82968211.
Vicent Ferrer, fue un dominico valenciano, taumaturgo y también predicador. Patrón de Valencia, es particularmente allí muy apreciado. Cuenta la leyenda que » Sant Vicent el del ditet » realizó varios milagros alzando su dedo índice, lo que explica que frecuentemente así se le represente.

.

  • La entidad recupera 11 de las 17 figuras que se exhibían una vez al año en la iglesia de San Esteban y que estaban muy deterioradas

.

Valencia, I.D. – 24 abril 2015

 

Los bultos de Sant Vicent Ferrer lucen nuevo aspecto gracias a la restauración que ha iniciado el Colegio de Notarios de Valencia, propietario de las 17 figuras que representan el bautizo de Sant Vicent Ferrer en la iglesia de San Esteban y que se exhibían allí una vez al año.

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando el notario Josep Benet quiso rememorar ese día con la recreación de los personajes que estuvieron presentes, ya que el padre del santo valenciano también era un ilustre notario de la época. Las primeras figuras datan de 1596 y desde entonces las custodia el Colegio Notarial. Las actuales son más recientes, pues fueron modeladas en 1788 en el taller de Esteve Bonet.

Se trata de un proyecto impulsado por el decano, César Belda, y que coordina el secretario de la corporación, Simeón Ribelles. «Hemos hecho un gran esfuerzo para devolver a los bultos su esplendor porque estaban muy deteriorados, incluso con piezas rotas», explicó ayer, Ribelles.

Abelardo Sastre es el encargado de esta restauración. Ya hubo un trabajo previo a comienzos del siglo XX pero no convenció . Así que era «inevitable» abordar una nueva intervención para recuperar esta parte del patrimonio artístico del Colegio de Notarios y de la fiesta de Sant Vicent, pues los bultos se han incorporado a la procesión representados con personas ataviadas de la época.

La intención de la entidad es establecer un horario de visitas para que los valencianos puedan contemplar los bultos en la sede. Incluso que, con la festividad de Sant Vicent, «se puedan ver desde la calle». Antes hay que finalizar la restauración, ya que actualmente hay 11 figuras recuperadas. Entre ellas, la comadre y el niño, la reina Germana de Foix, Guillem Ferrer (el padre del Pare Vicent), la dama de compañía y, en la parte eclesiástica, el sacerdote, el sacristán y los dos monaguillos.

«Hemos cuidado todos los detalles al máximo. Se han comprado telas venecianas, el broche de Germana de Foix lo ha realizado un miniaturista o el medallón de los jurados es una reproducción de la época», comentó Ribelles.

.

Fuente: lasprovincias.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.