.
La noticia nos ha recordado a las famosas terrazas abovedadas, alzadas unas sobre otras, de Babilonia («los jardines colgantes«), una de las Siete Maravillas de la Antigüedad.

Francia tiene en las terrazas-jardín («toit-terrasse«) de Le Corbusier («les matériaux de l’urbanisme sont le soleil, l’espace, les arbres, l’acier et le ciment armé, dans cet ordre et dans cette hiérarchie») un magnífico precedente para esta idea. Se comprende su liderazgo.

No es cuestión sólo de embellecimiento. Subyacen además razones de rentabilidad económica, turismo, bienestar, medio ambiente… Cada cual pondere unas y otras como guste. En cualquier caso es claro que la Administración podrá ordenar obras por motivos turísticos o culturales, o para la mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano, hasta donde alcance el deber legal de conservación (art. 15.1.c del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana).  

 

31 marzo 2015

 

 

Paris-tejados-verdes

.

Francia acaba de aprobar una nueva ley pionera que obliga a todos los nuevos edificios construidos ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes, una obligatoriedad que ya tienen algunas capitales europeas como Copenhague. Esto no sólo traerá cambios drásticos en los horizontes del país, reforzará la eficiencia energética de todas las nuevas construcciones comerciales. La ley ayudará a Francia a recuperar el ritmo solar que había perdido respecto a otros países europeos en los últimos años.

Los grupos ecologistas franceses habían solicitado una ley mas estricta, que la cobertura vegetal fuera completa. En su lugar, los legisladores optaron por dar la opción de colocar techos verdes parciales o paneles solares.

.

azoteas-verdes-Copenhague

.

Los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudaran a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionaran espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de “isla de calor”. Este fenómeno ocurre cuando las áreas urbanas se construyen, destruyendo la vegetación local y reteniendo mas calor, con un aumento de temperatura de entre 1.8 ° C – 5.4 ° C que en sus alrededores por el día, lo mismo sucede durante la noche.

.

azoteas-verdes

.

La opción prevista por los legisladores de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar. Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.

Tenemos la esperanza de que otros países pronto pueden seguir su ejemplo.

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.