.
A19C1F1La fecha límite, el día 15 de julio de 2015, se acerca. ¿Qué sucederá entonces…?

  • Fácilmente se reparara en que la puesta en marcha de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, por su abierta dificultad tecnológica, no se improvisa. Por tanto, a estas alturas, parece razonable pensar que la decisión a este respecto está tomada.
  • El tema parece haber perdido impacto mediático. ¿Agotado? Tal vez, sólo de momento. Claro que tras el mes de julio llegará agosto, un mes tradicionalmente inhábil también para la polémica.
  • Es manifiesto que de partida el nuevo Registro Civil seguirá siendo «gratuito». Eso sí,  su implantación y mantenimiento acarreará un coste que, lo mismo que hasta la fecha nada tenía que ver con la gratuidad (financiación con cargo a los Presupuestos del Estado), tampoco en lo sucesivo -aunque en sentido diverso- la tendrá (más aquí). Y es que nadie vende duros a cuatro pesetas…

 

Desconocen si a partir de julio las oficiarán ellos o serán los notarios

 

Susana Luaña. Vilagarcía / 19 de marzo de 2015

 

Quien esté pensando en casarse por lo civil en los meses de verano tendrá ciertas dificultades para organizar la ceremonia, porque muchos registros civiles han dejado de concertar fecha para dichos enlaces al desconocer lo que va a ocurrir a partir del 15 de julio, cuando entre en vigor la nueva Ley de Registro Civil, que en teoría, supondrá la privatización de sus servicios. Con la excepción de documentos de carácter obligatorio como los certificados de nacimiento e defunción, muchos otros trámites quedarían en manos de los registradores de la propiedad o de los notarios. Y si bien es cierto que esta reforma arranca de los tiempos de Gallardón como ministro y buena parte de sus medidas están siendo anuladas ahora, en el caso de los registros civiles se desconoce si los cambios se llevarán a la práctica tal y como estaban anunciados o si no.

Para empezar, ni siquiera los funcionarios de los juzgados lo saben. Pero como en teoría la reforma entra en vigor el 15 de julio, no se quieren comprometer y concertar bodas que no saben si luego se van a celebrar. Es lo que está pasando en el registro civil de Vilagarcía. «Fijamos fecha para aquellas que son a corto plazo, es decir, para este mes o el mes de que viene; más allá no porque no sabemos si vamos a poder hacerla o no. Lo que sí hacemos es informar a los ciudadanos de lo que está pasando, para que sepan por qué no les podemos poner fecha».

Por no saber, desconocen también qué va a pasar con los que se casan en los ayuntamientos. Porque aunque los ediles pueden celebrar la ceremonia, el papel válido es el de los juzgados. Por lo tanto, los que se casen por lo civil a partir de julio es posible que tengan que hacer un doble desembolso; por una parte, lo que les cobra la administración local por los gastos de protocolo de la ceremonia, y por otra, lo que tengan que pagar al notario o registrador de la propiedad que certifica el enlace.
.

Casi 500 euros

.
El gasto podría ascender a los 500 euros, que se sumaría a todos los demás dispendios que llevan implícitas las bodas. Si los novios optan por casarse en Ravella, por ejemplo, deberán pagar 78,05 euros al concello por los gastos de protocolo, acondicionamiento del salón noble y adornos con los que la administración local agasaja a los contrayentes. En cuanto al pago por el acta notarial, se cree que podría rondar los 400 euros.

Los registros civiles pasarían así a perder la mayor parte de sus funciones, que quedarían en manos de registradores particulares que aplicarían una tasa no solo por casarse, sino también por certificados como las partidas de nacimiento o defunción. Pero todo ello está en el aire, porque también se asegura que los notarios y registradores no cobrarían por estos certificados, que se expenderían de forma telemática.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.