.
Particularmente curiosa resulta la «historia» del futbolista notario Borja Criado, cuya atipicidad motivó  que
en su día tratásemos de su ingreso en el cuerpo (ver aquí)
.

14463822967034

.

  • España tiene una selección nacional de fútbol de notarios que se ha proclamado cinco veces campeona de Europa
  • No están federados, se autofinancian y tienen dos reglas: sólo juegan notarios y no se habla ni una palabra de derecho

 

 

La selección española de notarios celebra el campeonato logrado el pasado mes de junio en Lieja

 

Viena, Rimini, Amberes, Praga y Lieja. Cinco estrellas en la camiseta. Cinco campeonatos de Europa que lucen con orgullo cuarenta fanáticos del fútbol que cambian el traje y la corbata por una camiseta como la de Iniesta, Piqué, Sergio Ramos o Alcácer, la notaría por el campo de fútbol. España tiene una selección nacional de notarios con cinco trofeos en sus vitrinas. La Federación Española y el Consejo Superior de Deportes saben de su existencia, pero ellos son independientes. No están federados, se autofinancian y no rinden cuentas ni al Consejo General del Notariado. Pero cuando echan partidos con sus compañeros europeos, les sale el gen ganador. El fútbol es para ellos lo más importante de lo menos importante.

Hace 29 años que un grupo de jóvenes notarios apasionados del fútbol decidieron reunirse para jugar ‘pachangas’ con veteranos, inspectores de hacienda, secretarios judiciales, abogados y sus ‘archienemigos’: los registradores de la propiedad. Fijaron como sede Haro (La Rioja) y al año del primer partido debutaban en el campeonato de Europa de Verona, la segunda reunión de notarios de ocho países para ver quién jugaba mejor al fútbol. Lo suele resolverse en una discusión de bar acabó saltando al césped.

«Desde entonces no hemos faltado a un campeonato. Hemos ganado cinco veces, pero también hemos quedado últimos. Se trata de una reunión de amigos donde está prohibido hablar de derecho, sólo de fútbol», explica Joaquín Calvo, el notario de Andratx que ha ejercido de capitán los últimos cinco años. Acaba de ceder el testigo a Mikel Martínez, el notario de Lasarte que fue pichichi con nueve goles del penúltimo campeonato en Praga.
.

14463986334148Los campeones posan con el trofeo conquistado en Lieja

.
La selección de jugadores la hace Enrique Ruiz, notario en Getxo, que lleva años siendo el ‘míster’ que da las órdenes desde la banda. «Para poder jugar sólo hay que cumplir dos condiciones: que te guste mucho el fútbol y ser notario. En eso somos tajantes, como el Athletic de Bilbao», reconoce el ex capitán. No han tenido nunca demasiados problemas, pero reconocen que en los últimos años se han reforzado con una hornada de nuevos notarios que les ha dado un salto de calidad.

Uno de ellos es Borja Criado, ex jugador del Valencia B (llegó a debutar en Primera con Rafa Benítez), el filial del Espanyol, el Ciudad de Murcia y el Granada. «Él es nuestro Messi», confiesa Salvador Alborch, otro de los internacionales que es notario en Denia. Criado es hijo de uno de los fundadores del equipo e hizo la promesa de no volver a ponerse las botas tras ser sancionado por dopaje por tomar un fármaco contra la caída del cabello. Cinco años y medio después, en 2014, tras superar la oposición que le convertía en notario, le reclutaron sus colegas.
.

14463824187646Tres internacionales, entre ellos el capitán Joaquín Calvo (drcha.) posan con Panenka en Praga

.
La cita grande es el campeonato de Europa, y para él se preparan con «cuatro o cinco amistosos que jugamos a lo largo del año y que se encarga de gestionar el capitán», cuenta Joaquín Calvo, que también ha ido recopilando informaciones, fotografias y anécdotas que pretende reflejar en un libro próximamente.

Sus rivales son de ocho países: Francia, Italia, Alemania, Austria, Chequia, Bélgica y Polonia, que sustituyó a Holanda. Y el formato de competición es sencillo: siete partidos de 45 minutos en día y medio. «Es un campeonato nervioso, donde ha habido años que hemos quedado los últimos y otros campeones», recuerda el notario de Andratx.

Fue él quien decidió que lucieran la camiseta oficial de la Selección Española: «Todos suelen jugar con la de sus países, y decidí que nosotros también teníamos que hacerlo. La primera fue al del Mundial de Sudáfrica en 2010». Desde entonces, de campeones a campeones.

 

Fuente: elmundo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.