beer-tea.span.
¿Simplemente agua hervida con «algo» que la haga más apetecible o mejor mate, zumo de cebada, de centeno, de trigo, de uva… ? Desde el simple refresco al nutriente Distintas sensibilidades frente a una misma necesidad. El autor que ahora presentamos realiza una exposición informal de la cuestión. Otra más científica, en la misma línea, aquí.

Could it be that a culture rich in an alcohol tradition evolved in the West to deal with the problem of poor potable water quality; while in the East, to deal with the same problem, a culture evolved centered around tea because of the presence of a mutation in a gene?

In Western Europe there is evidence that the Picts were producing a fermented beverage around 6500 B.C. and were brewing a barley-based beer before the Roman invasion

.

Febrero 2015  

.

Pues, por extraño que parezca, la popularidad de la cerveza en Europa y del té en Asia derivan de la necesidad que tenemos los humanos de beber agua. ¡Toma ya! ¿Nos gusta la cerveza porque necesitamos beber agua? Probablemente ahora esto no colaría como argumento, pero imaginaros la situación hace un buen puñado de siglos, cuando no existían las depuradoras ni instalaciones de saneamiento. Los humanos necesitaban agua, pero una buena parte de la que tenían disponible no podían saber si era potable o no. No en vano, el agua en el pasado ha sido uno de los vehículos fundamentales para transmitir enfermedades, por lo que se hacía necesaria una forma de tratar el agua para poder consumirla sin que supusiera un riesgo para la salud.
.

europa-asia-680x453¿Por qué cerveza en Europa?

Aunque en Europa nos gusta la cerveza, lo cierto es que esta bebida nació en Oriente Medio, donde se usaba la cebada para la elaboración de panes y pasteles y donde descubrieron que si secaban los granos de cebada adquirían un sabor más dulce. Más tarde, se dieron cuenta de que si mezclaban estos granos de cebada con agua y los dejaban fermentar se formaba un líquido burbujeante cuyo sabor no era desagradable y que se conservaba durante mucho tiempo gracias al alcohol que se obtenía al fermentar los azúcares presentes en los granos de cebada. Este mismo alcohol destruía microorganismos presentes en el agua por lo que era más seguro su consumo y la cerveza empezó a hacerse muy popular a medida que crecía la población y aumentaban los viajes entre Europa y Oriente Medio.
.

¿Por qué té en Asia?

En China, un emperador con gran inquietud por la ciencia, hace más de 5000 años estableció una ley que obligaba a hervir el agua antes de consumirla como medida higiénica para evitar enfermedades de transmisión hídrica, y eso está tan arraigado en ese país que a día de hoy os encontraréis a muchos chinos que no conciben beber agua sin hervirla antes. En cuanto al origen del consumo del té, aunque no se sabe a ciencia cierta, se cuenta que en una ocasión en la que el séquito de este mismo emperador estaba hirviendo el agua para beber cayeron en esta unas hojas secas de un arbusto que oscurecieron el agua. Al emperador, como a buen hombre de ciencia que era, le pudo la curiosidad por este nuevo líquido que decidió probarlo y le gustó tanto que ese fue el origen del té y, digo yo, que como un buen té está más rico que el agua sola, pues se acabaron enganchando.
.

¿Por qué en Asia no hubiese triunfado la cerveza?

Es curioso como dos continentes culturalmente tan distintos llegaron a dos soluciones tan diferentes para evitar los peligros del agua contaminada pero también resulta interesante saber que la solución que nos quedamos en Europa no hubiese funcionado en Asia por una cuestión genética, pues la población asiática tiene una tolerancia muchísimo menor al alcohol debido a unas diferencias en la enzima que se encarga de eliminarlo de nuestro cuerpo.

 

Fuente: cocinillas.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.