Robar bitcoins a mano armada, una tendencia sin freno

bitcoin.

La animación que sigue narra en varios minutos la historia del dinero, desde los tiempos prehistóricos del intercambio de trozos mamut por piedras a la era de los bancos, los billetes y las tarjetas de crédito, pasando por el oro. La última parte explica algo sobre bitcoin y compara cómo ha sido históricamente el dinero hasta ahora y cómo podría ser en el futuro.
.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

.

El verdadero concepto tras el dinero es hacer de él «un recurso escaso». En su día gentes de todo el mundo eligieron el oro porque tenía esa propiedad, pero aparte de eso no es un metal que sirva para para gran cosa, pues no tiene propiedades especialmente únicas: sí, es muy maleable, conduce bien el calor y se oxida poco, pero aparte de eso los hay mejores en casi todas las áreas. Aun así la gente lleva joyas, se cuelga cadenas y recubre con oro todo tipo de objetos porque el oro es valioso, no por otra cosa – un perverso argumento circular.

Comparativamente, el bitcoin es un sistema de pagos («criptodivisa») que también tiene esa propiedad de ser un «recurso escaso». Por definición, tan solo existirán 21 millones de bitcoin como máximo, divisibles en millonésimas partes o «bits». E irónicamente -al menos desde el punto de vista terminológico- su escasez está matemáticamente regulada de modo que cada vez es más difícil generar Bitcoins (en la jerga: «minarlos», como hacen los mineros con el oro).

La única forma de acabar con la escasez de Bitcoin es crear otras divisas alternativas (ya existen muchas, denominadas altcoins) y esperar a que se popularicen y la gente transforme su «dinero digital» a ellas. El minidocumental es muy claro respecto a esto: si algún día el Bitcoin consigue esto respecto al oro y la gente revisa sus prioridades, será la mayor transferencia de valor de la historia de la humanidad. (ver aquí)

.
Lo decíamos hace bien poco, comentando la reciente constitución de una sociedad limitada aportando exclusivamente bitcoins a su capital social: los sistemas ideales terminan no siendo tan maravillosos como a priori cabría hipotizar. 

  • Dos ‘hackers’ españoles desmontan la seguridad de Bitcoin. Los “e-wallets” no son tan seguros como se creía: al más mínimo despiste… y puesto que la tecnología avanza, ¡aún habiendo adoptado todas las posibles precauciones!

Los expertos en seguridad Yaiza Rubio y Félix Brezo han demostrado que los distintos tipos de monederos digitales, en los que guardamos nuestros bitcoines para realizar operaciones, tienen sus vulnerabilidades. Aprovechándose de ellas, un ciberdelincuente podría conseguir las claves privadas de nuestra cuenta de distintas formas y desplumarnos virtualmente. Estos ‘hackers’ han explicado cómo hacerlo y además han propuesto algunas soluciones para los usuarios… (más aquí)

  • Los bitcoins, una excelente herramienta para defraudar a Hacienda y generar secuestros informáticos (más aquí)… Repara un momento antes de responder: ¿en verdad un mundo así te resultaría deseable? ¿Cómo financiaríamos entonces el gasto público y podríamos hacer uso calmo de internet? Lo constructivo es mejorar en la gestión de los ingresos y gastos públicos, nunca prescindir de la estructura organizativa tan penosamente ideada a tal fin.    

 

.
21 febrero 2015

 

  • Una nueva forma de crimen: la ciudad de Nueva York sufre una creciente ola de robos de Bitcoins con lujo de violencia

 

El mercado de las Bitcoins está cambiando a un ritmo impresionante y se integra cada vez más a nuestra vida cotidiana, lo que da origen a episodios llamativos como el que hoy tratamos, el cual da cuenta de una lamentable y peculiar tendencia entre las nuevas clases de delitos que van adquiriendo auge: el robo de Bitcoins a mano armada y con lujo de violencia.

Lejos de los centros de minado y cualquier otra actividad cuestionable en torno las transferencias de esta moneda virtual, surge ahora un reporte publicado en Geek que informa una creciente ola de robos de Bitcoins en la ciudad de Nueva York; todos se llevaron a cabo al estilo de la vieja escuela.

.

bitcoin.

El caso más reciente es el de Dwayne Richard, un bombero de la ciudad que fue apuñalado en el barrio de Brooklyn luego de concertar una cita con una persona supuestamente interesada en canjear la divisa virtual por dinero en efectivo. Para su desgracia, Richard perdió todas sus Bitcoins y terminó en el hospital, mientras que no hay pista alguna que lleve a atrapar al ladrón.

El sitio da fe de otros casos similares, en los cuales algunos dueños, a punta de pistola, se han visto obligados a transferir sus Bitcoins por cifras que superan los USD $8.500 (CLP $5.237.215 / MXN $127.503), sin que sea posible una intervención tradicional de las autoridades por tratarse de una moneda virtual.

Por desgracia, el sistema de uso y transferencia de Bitcoins, a pesar de ser público en sus movimientos, se mantiene privado en lo que concierne a los dueños detrás de cada moneda, lo que abre la posibilidad a este tipo de delitos.

El futuro de las Bitcoins se mantiene incierto, el precio de la divisa ha caído estrepitosamente en los últimos meses y no parece haber un escenario claro a mediano plazo para su estabilidad, a la par que surgen situaciones como la aquí relatada.

.

Fuente: www.fayerwayer.com

Responder