20-01-2017 / 12:40 h EFE
 
 índiceLa Institución de Mediación de las Islas Baleares, integrada por los colegios profesionales de abogados y de notarios y por las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza, ha registrado entre 2014 y 2016 un total de 35 solicitudes de mediación.

Por ello, con motivo del Día Europeo de la Mediación que se celebra mañana, la Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB) anima a los ciudadanos y a las empresas a acudir a la mediación para resolver sus discrepancias y aprovechar todas las ventajas que ofrece un sistema de resolución de conflictos basado en el diálogo y en la negociación asistida entre las partes.

La función fundamental del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudar a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas.

De este modo, la reducción del riesgo de «cronificación» de los conflictos, la agilidad del procedimiento y la efectividad de los acuerdos de mediación, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica del gana-pierde más propia de los tribunales, se configuran como las principales ventajas de la mediación.

La IMIB, que en la actualidad cuenta con 73 mediadores inscritos, en su mayoría abogados, considera necesario multiplicar los esfuerzos de promoción para que la sociedad conozca los indudables beneficios que presenta un proceso ágil, eficaz y muy efectivo en la solución de conflictos.

De hecho, recuerda la IMIB, en la mediación son las propias partes las que, con la ayuda de una tercera persona experta, independiente y neutral, tratan de alcanzar un acuerdo que permita resolver sus divergencias.

El proceso además garantiza la confidencialidad y es absolutamente voluntario en todas sus fases.

El sistema presenta además un mayor grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dado que al ser soluciones propuestas y aceptadas entre las partes y no impuestas por un tercero, resultan más fáciles de cumplir.

Fuente: abc.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.