a notaria Ana Fernández-Tresguerres, tras tomar posesión como académica de número. Elisa Senra

La notaria de Madrid Ana Fernández-Tresguerres ingresó ayer formalmente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fernández-Tresguerres, colaboradora de Iuris&Lex, la revista jurídica digital de elEconomista, dio lectura en el acto a su discurso El Derecho Privado europeo en la transformación digital.

La contestación a la disertación corrió a cargo del académico de número Antonio Fernández de Buján. En el acto estuvo presente una nutrida representación del mundo jurídico, político y diplomático.

La nueva académica, especialista en Derecho europeo, desarrolló su análisis sobre tres bases. En primer lugar, la caracterización del Derecho Privado europeo, como Derecho en constante movimiento en una Europa que se enfrenta a grandes cambios políticos y geográficos. Realizó, al efecto, una aproximación a las consecuencias del Brexit, singularmente sobre el Derecho Societario, procesal, contractual y en sectores específicos.

En segundo lugar, Fernández-Tresguerres analizó los instrumentos europeos en el ámbito del Derecho Digital, tales como los Reglamentos sobre identificación digital y Protección de Datos, que consideró insuficiente para el Big Data, recientemente implementado en España. También explicó la futura Directiva sobre aspectos contractuales de los contenidos y servicios digitales.

Por último, desgranó las lagunas en el planteamiento europeo de las nuevas infraestructuras digitales y el futuro, en el que la Unión habrá de invertir en tecnología tras la llegada de la quinta generación de equipamientos móviles, 5G, en áreas como inteligencia artificial, Internet de las Cosas o robótica, incluidos los vehículos autónomos. Asimismo, la notaria señaló que se requerirá una regulación flexible de la tecnología blockchain en sus diversas vertientes aplicativas, como los contratos autoejecutables.

Fernández-Tresguerres recordó con ocasión del día de los Derechos Humanos, sus límites en la cuarta revolución, la digital, tales como el acceso a la Justicia o la ciberseguridad y la necesidad de garantizar los derechos digitales del ciudadano europeo.

«Por ello, donde no exista un marco adecuado, deberá acudirse al valor de los principios generales del Derecho y en última instancia a la ética aplicada a la económica de los datos», subrayó Ana Fernández-Tresguerres.

El jurista especialista en Derecho Romano, Antonio Fernández de Buján, contestó al discurso de la notaria de Madrid y registradora en excedencia. Fernández de Buján ofreció a los asistentes una interesante visión de los valores europeos desde la evolución del Derecho Romano, en la base de nuestras tradiciones jurídicas comunes.

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.