INT-notarios1
En el 2013 la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado decidió por unanimidad designar a Barcelona como sede permanente (con sede física en el Colegio Notarial de Cataluña) de una de las dos reuniones que celebra anualmente.

Se da la circunstancia de que Barcelona también acoge la Academia Notarial Europea. Así, Barcelona se ha convertido en una de las tres ciudades de referencia en el ámbito del Notariado europeo, junto a Bruselas  (sede del Consejo de los Notariados de la Unión Europea -CNUE-) y Roma (sede de la Unión Internacional del Notariado -UIL-).

 

Madrid, 20 de NOVIEMBRE de 2014

.

  • La supervisión de la práctica notarial en Europa; la certificación, legalización y autenticación; la evolución del derecho de familia; la actividad notarial en relación a los extranjeros y la colaboración entre notarios europeos serán los grandes ejes de debate.

.

Más de un centenar de notarios de toda Europa, procedentes de 36 países  – cinco de ellos ojeadores – se reunirán los próximos 21 y 22 de noviembre en Barcelona en la que será la segunda reunión que la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado celebre en nuestra ciudad, después de la designación de Barcelona como sede permanente de esta Comisión el mes de mayo de 2013. La sede física de este encuentro anual es el Colegio Notarial de Cataluña. En el acto inaugural intervendrán Pierre Becqué, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado; Joan Carles Ollé, decano del Colegio  Notarial de Cataluña; y José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado. Por otro lado, Xavier Trías, alcalde de Barcelona, abrirá el acto académico que la Academia Notarial Europea, también con sede en Barcelona, celebrará el viernes 21 a las 16h.

 

Los temas que se expondrán se han estructurado en cinco bloques que se trabajarán en el transcurso de esta reunión plenaria:

1.    la supervisión de la práctica notarial en Europa;

2.    la certificación, legalización y autenticación;

3.    la evolución del derecho de familia;

4.    la actividad notarial en relación a los ciudadanos extranjeros;

5.    la colaboración entre notarios europeos.

Además, se presentará una propuesta de colaboración con los notarios de Quebec y Canadá en cuanto al estudio de los regímenes matrimoniales en Europa.

Barcelona es una de las tres ciudades de referencia en el ámbito del Notariado europeo, junto a Bruselas, que acoge el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) y de Roma, sede de la Unión Internacional del Notariado (UIL).

Además, desde el año pasado la ciudad también es sede de la Academia Notarial Europea, el centro de Formación de los Notarios de Europa y centro de estudio, análisis e investigación que constituye un punto de encuentro de los notarios europeos y, a la vez, un acercamiento de estos al resto de operadores jurídicos, al mundo universitario y a la sociedad, manteniendo un permanente contacto con la realidad y la vanguardia científica.

 

Jornada en Barcelona sobre notarios y consumidores

 

Este año la Academia celebrará su primer acto académico en Barcelona con la Jornada “Europa, Notarios y Consumidores” que tendrá lugar viernes, 21 de noviembre, a las 16h, y que contará con las ponencias de Francisco Fonseca Morillo, director de la representación española de la Comisión Europea, quien pronunciará la conferencia “El Derecho Privado europeo: del reconocimiento mutuo al derecho europeo de compraventa”; Yves Picod, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Perpignan, quien expondrá el tema “La reforma francesa del Derecho de Consumo en relación a la Directiva Europea 2011/83/UE”; y Francisco Marín Castán, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien centrará su intervención en “La protección del consumidor en la jurisprudencia civil española”.

La Academia Notarial promueve congresos, conferencias y encuentros internacionales; establece y promueve relaciones con los notariados nacionales con el objetivo de colaborar en su organización y desarrollo en previsión de su futura incorporación a la Unión Internacional del Notariado; establece y promueve relaciones con otras organizaciones, además de aquellas del sistema de derecho continental, a fin de colaborar en ámbitos de interés común; y da apoyo a la evolución del derecho en materia notarial a aquellos países que lo solicitan.

En definitiva, el objetivo no es otro que desarrollar estudios y reflexionar alrededor de estas cuestiones, elaborando políticas de acción a medio y largo plazo que permitan reforzar e incrementar la seguridad jurídica preventiva en las relaciones entre particulares. Por otra parte, analizar y avanzar en la forma en que debe evolucionar la función notarial, como elemento clave para el desarrollo de las transacciones entre los agentes económicos.

.

En defensa del derecho latino o “Civil Law”

.

Básicamente existen dos sistemas jurídicos principales en el mundo entero: el derecho latino (también llamado continental o “Civil law”) y el derecho angloamericano (también llamado “Common law”).

Desde la Unión Internacional del Notariado y su Comisión de Asuntos Europeos se trabaja en base al derecho latino o “Civil Law”, el sistema más garantista y adoptado por la mayoría de economías emergentes.

Resumiendo, las principales diferencias son:

 

Civil Law

Common Law

Fuente: los códigos, las leyes y los textoss

La prueba escrita prevalece sobre la prueba testimonial

Documento auténtico (público) tiene más valor que documento privado

Distingue claramente la figura del notario y la del abogado u otros juristas

Prima la seguridad, imponiendo normas previas y control de la firma

Otorga al documento público efectos de plena prueba y ejecutoriedad, derivados  del control de legalidad notarial

 

Fuente: la jurisprudencia

Todas las pruebas tienen el mismo valor

No existe el concepto de documento público ni, por lo tanto, la figura del notario como lo entendemos aquí

Contempla una sola figura, la del abogado (lawyer o sollicitor)

Es menos regulado

Se remite a las relaciones contractuales entre las partes

 

Fuente: lawyerpress.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.