Sevilla, 4 dic (EFE).- Un notario de Sevilla y un registrador de la propiedad han sido denunciados por su «negligencia» en una estafa inmobiliaria, pues escrituraron e inscribieron unas viviendas sin comprobar la licencia aportada por el promotor, cuya falsedad era evidente «a poco que fuera examinada con la mínima diligencia».
El juzgado de instrucción 7 de Sevilla ha admitido a trámite la querella y ha citado en diciembre a los primeros imputados, que han sido denunciados por dos empresas que compraron en 2008 los pisos y locales comerciales que iban a construirse en un inmueble rehabilitado de la calle Pimienta, en el barrio de Santa Cruz de Sevilla.
Según la querella, a la que ha tenido acceso Efe, el promotor presentó una licencia de obras de rehabilitación falsa, pues se extendió para un inmueble de la calle Pimienta 9 y no 19 y además presentaba «llamativas deficiencias», que pudieron hacerse «sustituyendo aquí y allí determinados datos, o imitando cuidadosamente el formato habitual de esos documentos».
El notario que escrituró las viviendas y el registrador de la propiedad incurrieron en una negligencia profesional, al no efectuar las «mínimas comprobaciones de la documentación aportada», lo que permitió a los presuntos estafadores disponer de una «sólida apariencia jurídica».
La querella se dirige además contra la empresa que vendió el inmueble, su administrador M.M.G., el arquitecto autor del proyecto, J.L.R.P., la sociedad de tasaciones, su perito F.C.G., y contra una caja de ahorros y su director.
El arquitecto ha sido denunciado porque en la escritura de obra nueva y división horizontal hizo constar «la concordancia de la obra con el proyecto para el que se ha concedido la oportuna licencia», y el perito de la empresa de tasaciones por valorar los pisos «sin comprobar mínimamente la base urbanística del objeto valorado».
La caja de ahorros, por su parte, ha sido denunciada porque en los contratos de venta se estipulaba que las cantidades a cuenta estaban avaladas, pero los denunciantes «nunca recibieron copia de esos avales y tienen fundadas dudas de que existan».

Fuente: IDEAL.ES

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.