archivo-notarios-cordoba-kvsH--620x349@abc

El Colegio de Notarios ha advertido que el Ayuntamiento de Córdoba ha dejado de pagar el alquiler de la nave de la Torrecilla (14.000 euros, aproximadamente) que albergaba loslegajos del archivo que reúne la documentación de todos los profesionales. La documentación de consulta frecuente que tiene entre 25 y 75 años. Dichos archivadores se custodian en sendos locales municipales (antes estaban en la Casa Góngora) como consecuencia de una disposición legal que insta a los ayuntamientos a ceder espaciosa a las notarías para esta finalidad.

¿Por qué se hacen cargo los ayuntamientos de esta cuestión? En realidad, se trata de una cuestión práctica. Las notarías tienen que custodiar los documentos hasta que tienen un cuarto de siglo. Pasada esa fecha, se llevan a archivos locales (que financian los municipios) con el objetivo de que los vecinos de esa ciudad no tengan que realizar esperas a que la documentación se remita desde los lugares donde los colegios custodian de forma centralizada todos esos datos. En este caso concreto, el archivo del Colegio de Notarios se encuentra en Sevilla, lo que obligaría a trasladar todas las carpetas. Los fedatarios cordobeses tramitan cada año cientos de actos jurídicos donde se precisa la información del archivo como antecedente del caso.

Los notarios de Córdoba recibieron ayer el apoyo expreso del PP que aseguran que el Consistorio tiene que solventar la situación. El portavoz municipal, José María Bellido, reconoció que tampoco entendía cuando era concejal de gobierno por qué el Ayuntamiento tenía que pagar por esta cuestión. El edil afirmó que basta con informarse para entender que se trata de una cuestión que redunda en la rapidez de los trámites notariales que son de interés general.

El problema radica en que la denuncia de los notarios generó ayer un enorme enfado en el gobierno municipal que calificó de deslealtad la denuncia de los hechos. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, explicó que los notarios saben de sobra que el Consistorio no ha dejado de pagar la nave de la Torrecilla porque no quiere sino porque no puede. Los contratos públicos tienen un tope pasado el cual hay que volver a sacar a licitación el encargo.

En segundo lugar, Aumente mostró el estado de las dependencias de Mercacórdoba que se han usado como archivo auxiliar. Dijo que no es posible que estos documentos se encuentran de esa manera, apilados en el suelo y unas mínimas garantías. El edil afirmó que se han llegado a visitar locales municipales que fuesen aptos para el nuevo archivo y que hasta el momento no se ha encontrado ninguno. «Estábamos intentando solucionarlo», dijo el edil, que declaró que el mantenimiento de estos servicios es, en última instancia, responsabilidad de las notarías, no del Consistorio.

Fuente: abc.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.