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Sobre los convenios, en su vertiente positiva (expresión de la «administración concertada» -más aquí-) y también en lo que de insuficiencias de organización administrativa revela (más aquí), nos hemos ocupado en anteriores entradas.

Me pregunto si algún día Vd, amable lector, y también yo, alcanzaremos a ver algo mucho más avanzado y «ejemplarizante» en este ámbito, a saber, el envío automático por la Administración competente, a la dirección electrónica designada por el interesado (más aquí), del «borrador de liquidación» pertinente (o, en su caso, el requerimiento de datos -y documentación adicional- para practicar la liquidación). Como en el caso del IRPF -y acaso, en breve, en el ámbito de la Seguridad Social-. Hoy lo avanzado ya no es la autoliquidación.

 

 

La colaboración con los notarios ha sido clave para detectar contribuyentes que no habían pagado este impuesto, que grava la transmisión de patrimonio

 

LOLA GARCÍA – 22.10.2014

 

­Más de un millón de euros. Esa es la cantidad en sanciones que ha puesto la concejalía de Hacienda a decenas de contribuyentes que han eludido en los seis primeros meses de este año el pago del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías.

Este tributo se debe abonar a las arcas municipales cuando se produce una transmisión de la propiedad de un inmueble o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre inmuebles (por ejemplo, un usufructo). En el caso de venta de una propiedad (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, etc.) tiene que pagar el impuesto la persona, empresa o entidad que vende, por el incremento del valor que ha experimentado el terreno mientras ha sido propietaria. Si el transmisor o vendedor es una persona física no residente en España, el obligado al pago será el adquirente. En el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quien tiene que pagar el impuesto. El pago se tiene que realizar en el plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha de transmisión.

La imposición de sanciones por el impago de Plusvalías, que ha reportado un millón de euros a la Hacienda local, según consta en la liquidación del Presupuesto Municipal del primer semestre de 2014, se ha producido gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Colegio Profesional de Notarios. La concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, indicó al respecto que «esas sanciones son producto del fraude que hemos descubierto en las campañas de inspección que llevamos a cabo», que también permitirán aumentar la recaudación en tasas de cara al año próximo en tres millones de euros. De hecho, en el Impuesto de Plusvalías se han dictado más sanciones de las planificadas. La previsión era recaudar 700.000 euros en un año y de enero a junio la Concejalía ya había tramitado expedientes por valor de un millón de euros, 300.000 más de los proyectados.

Conesa adelantó que la cuantía del expediente sancionador está en función del valor del inmueble transmitido y puntualizó que el porcentaje que se aplica depende del dinero de la transmisión. La concejala de Hacienda añadió que «el convenio de notarios que hicimos hace un año está dando muy buenos resultados. Estos profesionales nos pasan inmediatamente la escritura que se realiza y el contribuyente recibe inmediatamente la carta de pago y se da parte al Catastro para que conste esa venta».

El convenio que se firmó con los notarios en junio de 2013 permite a los ciudadanos gestionar todos sus tributos con el ayuntamiento de Murcia desde las notarías, de forma totalmente gratuita sin que le suponga coste alguno a la persona, en virtud del convenio suscrito. Este acuerdo, pionero a nivel nacional, afecta al pago de la Plusvalía y modificaciones de los padrones fiscales del IBI, basuras o vados.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

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