Cabecera ADEVIF_recLa limitación de los medios de pago en efectivo, el control en los medios de pago y en general la prevención del blanqueo de capitales -entre otros- hacen que noticias como la presente tengan por fuerza que ser cada día más residuales.

Llueve sobre mojado: a asunto relacionado dedicamos nuestra atención en anterior entrada (particularización al caso de una mujer de Zaragoza aquí).

..

  • La asociación ADEVIF mantuvo una reunión con el decano en Aragón

.
F. M. H.
09/12/2014

.

El Colegio de Notarios de Aragón estudiará los casos que maneja la Asociación de Estafados Víctimas de Financieras (Adevif) en la comunidad para comprobar si pueden solucionarlos. Una comisión neutral, cuya composición y funciones aún están por determinar, se encargará de revisar los expedientes. Fue una de las conclusiones del encuentro que mantuvieron los responsables de la asociación con el decano de los notarios aragoneses, Francisco Pizarro.

El organismo se ha interesado por estos casos, que presuntamente contarían con la connivencia de estos profesionales, después de que la Fiscalía Superior de Aragón abriese diligencias informativas y de recibir el apoyo de las Cortes de Aragón. Asociaciones de jueces y consumidores ya han alertado de sus consecuencias. Las estafas consisten en un préstamo rápido, por parte de acreedores privados, que engañan a los clientes reflejando cantidades que no les llegan a dar, con unos intereses y plazos de devolución abusivos y poniendo como aval su casa con una tasación ridícula. Así, cuando no pueden pagar en plazo pasan a quedarse la vivienda en subasta por un precio ridículo, y en ocasiones además afrontan grandes deudas por los intereses.

Según las denuncias recabadas, la mayoría archivadas, los notarios en los que firman estarían compinchados con los prestamistas, ya que lo que firman los denunciantes no se corresponde con la información verbal que les dan del contrato.

La comisión que se creará en Aragón indagará las escrituras firmadas, ya que al parecer en ninguna figura el contrato de préstamo sobre el que se supone que se sustentan. Precisamente por ello es difícil probar que se ha prestado el dinero. Los gestores de Adevif confían en que los notarios detecten alguna irregularidad que conllevase la corrección o la anulación de los contratos presuntamente irregulares.

En principio esto no tendría más consecuencias que la apertura de un expediente, pero los afectados contarían con un arma para acudir al juzgado. Adevif confía en que este análisis certifique qué sujetos no reconocidos por el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores han formalizado escrituras hipotecarias.

 

Fuente: elperiodicodearagon.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.