Herenciatestamentonotario_EDEIMA20140820_0064_10

.
En el año 2001 el economista peruano Hernando de Soto lanzaba la idea: dar títulos formales de propiedad a los pobres. Para generar riqueza en el tercer mundo, hay que  conceder a los más desfavorecidos acceso al crédito, dar a los pequeños emprendedores una oportunidad

.
Preguntado recientemente Hernando de Soto acerca de la tesis del economista francés, Thomas Piketty sobre las diferencias crecientes que fomenta el capitalismo, responde lo siguiente:

Es absolutamente cierto. Igualito que la democracia. ¿Usted conoce alguna democracia donde alguien no acumule poder? En todo lugar donde hay una organización social se acumula el poder y lo que hay que hacer es luchar contra eso. Lo que no creo que tiene razón Piketty, y estoy preparando un libro, es la forma que propone. Quizás sea interesante para Occidente pero no para nosotros. Él identifica ‘capital’ con ‘riqueza’, y ‘capital’ es el potencial de las cosas. Es tener el derecho a multiplicar lo que uno ya tiene como posibilidad. Y eso en América Latina, o en Egipto, son 360 mil millones de dólares de activos que tienen los pobres obreros. El hecho de que estén ilegales quiere decir que tienen un capital muerto. Sin embargo de eso extraen un 5%, que equivale a más del 5% de su remuneración. Si hubiera sido formal su propiedad del capital, esos pobres se hubiesen enriquecido mucho más que los ricos. Quizás (Piketty) tenga razón para París pero para Cairo o para Lima no tiene razón. (más aquí)

 Pieza clave en la titulación de la propiedad, ¿alguien lo duda?, es el Notario. 

 

  • Serán inauguradas el lunes 27 a las 9.00 horas por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

 

Madrid | 23.10.2014

 

El Consejo General del Notariado ha organizado unas jornadas sobre la «Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica» que se celebrarán los próximos 27 y 28 de octubre en Madrid en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (Paseo de Recoletos, 8).

En ellas se someterán a examen aquellos ámbitos en los que podría reforzarse y perfeccionarse el sistema de seguridad jurídica que los países iberoamericanos ofrecen a sus ciudadanos y empresas, con especial atención a las empresas denominadas «multilatinas».

En este debate participarán algunos de los máximos responsables políticos, como el ministro de Justicia Rafael Catalá y los secretarios de Estado Jaime García-Legaz (Comercio) y Jesús Gracia Aldaz (Cooperación Internacional y para Iberoamérica); los embajadores de varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, México y Panamá); responsables de empresas españolas como Telefónica, el Banco Santander, Red Eléctrica de España y Gas Natural Fenosa, y, altos cargos de Iberoamérica, como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan y el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos, Fernando Ferraro. Los Notariados de América y España aportarán su visión de cómo mejorar la seguridad jurídica y la circulación de los documentos públicos.

 

Seguridad preventiva y nuevas tecnologías

 

La intervención notarial es una pieza fundamental del sistema iberoamericano de seguridad jurídica en las transacciones. Los notarios forman parte del denominado modelo de «Notariado Latino», cuya fortaleza reside en la condición de funcionario público del notario, independiente, imparcial y perito en Derecho, y en la atribución al mismo de la competencia de la fe pública y del control previo de la legalidad de los actos que vaya autorizar.

En los mercados la intervención notarial es un eficaz mecanismo de control de cumplimiento de la legalidad y de la tutela preventiva de respeto de los derechos, pero además, reduce los costes de transacción, al evitar actos o contratos no conformes con la ley, así como por ser un mecanismo eficaz para la prevención de la comisión de ciertos delitos, en especial los de blanqueo de capitales, y de sus consecuencias en la estabilidad de las sociedades actuales.

La irrupción de las nuevas tecnologías en la prestación de la función ha permitido el intercambio de bienes y servicios entre personas distantes y un consiguiente incremento de la circulación de la riqueza, con mayor seguridad a menor coste. Aun así, según indica el Consejo General del Notariado, es preciso reforzar entre los Estados iberoamericanos sus bases jurídicas comunes, a fin de que los documentos públicos notariales «circulen» entre ellos libremente. Es decir, que tengan reconocidos los mismos efectos que en el país de su autorización sin necesidad de someterse a procedimientos intermedios de autenticación, como la Apostilla de La Haya.

Para alcanzar este objetivo será precisa la colaboración de la mayoría de los Estados que conforman está Región, pero también de los organismos internacionales iberoamericanos, como la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, así como las empresas.

 

Fuente: elderecho.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.