MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

sociedades-civiles-tributarán-por-el-impuesto-de-sociedades

El Notariado tiene identificados a los titulares reales de 2.229.000 sociedades y organizaciones en la base de datos de la que dispone, según datos del propio Notariado publicados en su revista ‘Escritura Pública’ y recogidos por Europa Press.

Según esta información, están identificados de manera acreditada los titulares reales de 1.678.681 sociedades limitadas, 68.937 sociedades anónimas y 35.607 asociaciones, fundaciones, partidos políticos o sindicatos. Además, 446.102 titulares reales han sido identificados como tales, ante un notario y en documento público, por los representantes de sociedades y organizaciones.

Esta Base de Datos de Titular Real (BDTR) fue creada en marzo de 2012, tras el dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos, al amparo de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales de 2010.

Toda la información contenida en ella procede del Indice Unico Informatizado notarial, con más de 110 millones de documentos notariales relativos a 146 millones de operaciones realizadas por casi 40 millones de personas físicas y jurídicas, explica ‘Escritura Pública’.

ACCESO LIMITADO

Unicamente pueden acceder a esta información el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la Oficina Anti Fraude, las autoridades judiciales, policiales, fiscales y administrativas competentes en prevención de blanqueo, notarios y otros sujetos como entidades financieras, auditoras o entidades de seguros (previo convenio con el Notariado).

Desde su puesta en marcha en 2012 se han registrado hasta 3,5 millones de solicitudes de información sobre la titularidad real de sociedades y organizaciones identificados.

Según asegura el propio presidente del Notariado, José Angel Martínez Sanchiz, la normativa de la Unión Europea obliga a los Estados miembros a garantizar que la información relativa a la titularidad real de las personas jurídicas se conserve en un registro central, fuera de la sociedad mercantil correspondiente.

«En España este registro lo hemos creado los notarios, convencidos de nuestro deber de contribuir a luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal, en beneficio de la sociedad», declara.

Fuente: expansion.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.