La rebaja benefició a los compradores de las 43.504 casas adquiridas ese mes, según el Consejo General del Notariado

1513590187_007809_1513590312_noticia_normal_recorte1

El pasado octubre el precio de las viviendas bajó un 1%, después de que en septiembre subiera un 2,4%. El metro cuadrado de las casas compradas en el décimo mes del año costó 1.328 euros, reflejando así una bajada del 1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado fue consecuencia tanto de la reducción del precio de las viviendas unifamiliares (-1,4%), como de los pisos (-0,5%), según los datos del Consejo General del Notariado. “La ligera caída registrada pone de manifiesto que la normalización se produce a dos velocidades, en las que los grandes mercados están empujando hacia arriba los precios pero el resto del país todavía no es capaz de mantener ese ritmo”, justifica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

La rebaja más significativa fue para los pisos libres de obra nueva, cuyos precios cayeron un 11,6% interanual, hasta los 1.809 euros el metro cuadrado. Mientras, los pisos de segunda mano se encarecieron un 1,6%, hasta los 1.449 euros

La leve bajada de los precios benefició a los compradores de las 43.504 viviendas adquiridas en octubre. El dato refleja un incremento del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior, aumento que se rebaja al 11,6% en la serie corregida de estacionalidad, según los notarios. Con respecto al mes anterior, el volumen de operaciones mejora, ya que en septiembre registraron un aumento interanual del 8,6%.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanualdel 14,3% y la de pisos de precio libre registró un aumento del 14%. Según los notarios, el crecimiento de la venta de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión del 16,4% en las ventas de pisos de segunda mano,ya que la comercialización de pisos nuevos se redujo un 7,7% interanual y eso a pesar de que sus precios menguaron. Por su parte, la venta de unifamiliares mostró un incremento en octubredel 20,3%. La rebaja más significativa fue para los pisos libres de obra nueva, cuyos precios cayeron un 11,6% interanual, hasta los 1.809 euros el metro cuadrado. Mientras, los pisos de segunda mano se encarecieron un 1,6%, hasta los 1.449 euros.

La leve bajada de los precios benefició a los compradores de las 43.504 viviendas adquiridas en octubre. El dato refleja un incremento del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior,aumento que se rebaja al 11,6% en la serie corregida de estacionalidad,según los notarios.Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un incremento interanualdel 14,3% y la de pisos de precio libre registró un aumento del 14%.Según los notarios, el crecimiento de la venta de pisos libres se debió, exclusivamente, a la expansión del 16,4% en las ventas de pisos de segunda mano,ya que la comercialización de pisos nuevos se redujo un 7,7% interanual y eso a pesar de que sus precios menguaron. Por su parte, la venta de unifamiliares mostró un incremento en octubredel 20,3%. Al igual que las compraventas, la contratación de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementó un 10% interanual en octubre, hasta los 17.706 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una caída del 2,4% en términos interanuales hasta los 127.850 euros.

Lo que se mantiene a raya es la morosidad de los hogares españoles en los préstamos para la adquisición de vivienda se situó en el tercer trimestre del 2017 en el 4,6%, en líneacon la tasa que había en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados este lunes por el Banco de España.En total, los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda se situaron en 507.203 millones de euros a finales de septiembre, loque supone 14.029 millones menos que un año antes (-2,7%).

Fuente: elpais.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.