..
«… vistas sus herejías, sus crímenes y sus rebeliones contra los cristianos viejos de la ciudad, juzgaron que los conversos eran indignos de ocupar cargos, privados o públicos, en la ciudad de Toledo y en todo el territorio de su jurisdicción…» (Primer Estatuto de Pureza de Sangre -Toledo, 1449-)

.

Antzinako y el Archivo de Protocolos abordan la genealogía a través de documentos notariales

.
El archivero Ramón Martín dirigirá un encuentro mañana en la antigua Universidad -19.10.12 – 01:19 -M.G | OÑATI

.
Los aficionados a la genealogía tiene una cita mañana, de 11.00 a 13.30 horas en la antigua Universidad Santi Spiritus. El archivero, Ramón Martín, abordará la historia de la familia a través de los documentos notariales. Será un análisis general por medio de un estudio de caso del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, promotor precisamente del encuentro junto a Antzinako Elkartea, la asociación de genealogía vasca e historia local de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa.
Ramón Martín Suquia, será el encargado de dirigir este encuentro abierto que aglutinará a decenas de investigadores particulares. El uso de los diferentes fondos de archivos como clave cualitativa: de la genealogía a la historia de la familia; la geografía notarial; las contadurías de hipotecas como medio de localización de documentos notariales y la práctica de localización de información genealógica, siguiendo el caso del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, son algunos de los temas que se abordarán.
.
Especialistas y curiosos
.
El Archivo de Protocolos de Gipuzkoa, emplazado en Oñati, primero en la antigua universidad y ahora en el área de Ibarra, recoge fondos que se remontan del siglo XVI a mediados del siglo pasado. Todas las escrituras notariales o ante escribano, incluidos testamentos, censos, contratos matrimoniales, y en general todo tipo de negocios privados de los Partidos Notariales de Azpeitia, Donostia y Bergara constituyen un fondo de interés primordial para especialistas y curiosos.
Conocer la historia familiar es para muchos una afición, para otros profesión y en la mayoría de los casos despierta la curiosidad. Aportar unas pistas sobre la genealogía a través de documentos notariales es precisamente el objetivo principal del encuentro de mañana.
.
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.