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Por más que nos empeñemos el Notariado no puede quedarse como un reducto tradicional fuera de mercado porque esta visión le acabaría pasando factura. Los clientes de la Notaría evolucionan y los despachos deben irles a la zaga.  Ofrecer información que necesiten nuestros clientes en la red, por disparate que parezca, no lo es si se trata de información administrativa, de documentación previa al otorgamiento, borradores, copias simples o documentación accesoria que en muchos casos proceden del propio cliente. Lo que ofrecemos a nuestro cliente es un repositorio útil en el que queda organizada la información desde su “punto de vista”, que no tiene por qué ser el mismo que el nuestro. Solo con “empatía” podemos visualizar sus necesidades para con nuestro despacho, cómo realmente las perciben -son-.

Aunque pese admitirlo, la velocidad se está imponiendo hoy en día frente a la “parsimonia histórica” de los procesos legales. Losclientes recurrentes”, que son los que a la postre generan un alto porcentaje de nuestra facturación (entidades bancarias, gabinetes legales, asesorías, etc) elijen servicios notariales más por comodidad y agilidad que por la destreza -que se presupone- en el desempeño de nuestra función notarial.

En NOTIN estamos desarrollando sistemas de información con alto nivel de encriptación que se encargarán de crear un imagen digital de la Notaría. Sin apenas intervención de los oficiales permitirán a los despachos nutrir de información, colaborar en línea y fidelizar a sus clientes.

 
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Laura Saiz, Madrid | 25/04/2016

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Servicios ‘cloud’ jurídicamente seguros, bases de datos online o tarjetas prepago son algunas de las últimas soluciones que han lanzado bufetes y notarías para sacar más rentabilidad a sus negocios.

La competencia es cada día mayor en el sector legal. Despachos grandes y pequeños tienen que ingeniárselas para atraer a nuevos clientes y retener a los que ya tienen. Por eso, los departamentos de desarrollo de negocio, en unos casos, y los propios abogados, en otros, son los encargados de encontrar nuevas soluciones que les permitan diferenciarse del resto del sector.

Aunque el mundo jurídico es bastante conservador, Internet también ha llamado a su puerta. Bien lo sabe el notario Luis Jorquera, que ha visto en la Red la solución para conseguir una gestión interna mucho más eficiente y, a su vez, ofrecer valor añadido a sus clientes. Fue precisamente el trabajo diario en la notaría lo que le dio la idea de crear una página web con el protocolo máximo de seguridad en la que colgar los documentos notariales. «Se trata de un producto online que solventa las necesidades del cliente y además ayuda al despacho a liberar a su personal de tener que buscar una copia otorgada anteriormente cada vez que un cliente la necesite», indica. Como reconoce el propio Jorquera, ahora pueden centrarse en aportar más valor a sus horas de trabajo.

Mi notaría online, que nació como una solución interna, está disponible para todos los despachos notariales interesados, por lo que la nueva idea ya se está rentabilizando también de manera externa.

Internet ofrece muchas posibilidades al sector legal. Squire Patton Boggs, por ejemplo, ha decidido crear una base de datos online con toda la legislación laboral de 30 países, información que se irá actualizando cada vez que se produzca un cambio normativo. En este caso, el público objetivo son los departamentos de recursos humanos de sus clientes.

Desde el despacho explican que esta herramienta ayuda a ahorrar tiempo y reducir los costes legales relativos a consultas laborales en cada una de las jurisdicciones en las que las compañías estén presentes. Se trata, por tanto, de una idea impulsada por la creciente globalización de las empresas.

Sin embargo, no podemos negar que el precio sigue siendo una de las mejores formas de atraer nuevos clientes. Tras reducir los márgenes durante los últimos años por culpa de la crisis, ahora es el momento de buscar otras soluciones basadas en dar más facilidades en el pago de los honorarios.

Inspirados en el mundo de las telecomunicaciones, Negotia Abogados ha lanzado una tarjeta prepago recargable y que no caduca. El propio despacho, que define la tarjeta como única en España, explica que «a diferencia de la iguala, donde una cantidad se paga periódicamente, con o sin utilización de los servicios jurídicos, con este nuevo método sólo se paga si se realiza un trabajo».

Pero, a veces, lo que toca es ganarse desde cero la confianza de un cliente. Por eso, Chávarri Abogados ha lanzado, entre otros paquetes, su Solución bienvenida. El despacho reconoce que «cambiar de abogado es delicado», por lo que esta fórmula permite «probar» durante tres meses sus servicios «para que el cliente conozca sus cualidades y la interacción de sus equipos para, de ese modo, que tenga un elemento determinante sobre el terreno que le ayude en su toma de decisión».

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La filosofía start up en una notaría

 

El notario Luis Jorquera

Detectar una necesidad e idear una solución es la filosofía que siguen las start up y que Luis Jorquera ha aplicado en su trabajo diario como notario para lanzar Mi notaría online. Con el objetivo de fidelizar a los clientes y agilizar la gestión interna de documentos, lo que implica un ahorro de costes, este gestor integral, cuyo precio mensual es de 100 euros, permite almacenar copias y gestionarlas en un servidor seguro. «Las notarías que cuenten con un servicio así pueden diferenciarse de la competencia, ya que ofrecen valor añadido a sus clientes, que pueden descargar desde cualquier parte del mundo el documento notarial que precisan», explica Luis Jorquera.

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Una cálida bienvenida para darse a conocer

 

Beatriz Grande, directora de relaciones institucionales de Chávarri Abogados

Atraer a un cliente de la competencia es una tarea dura, ya que el servicio legal se basa en la confianza. Por eso, Chávarri Abogados ha lanzado la ‘Solución bienvenida’, que permite «probar» sus servicios durante tres meses para que el cliente conozca sus cualidades. Una vez ‘fichado’, el bufete permite que el 20% de sus honorarios se pague en función del grado de su satisfacción. Pero no es el único producto novedoso con el que cuenta, ya que, por ejemplo, tiene unos ‘bonos de expedientes’ con precios escalables; con ellos se reduce el importe unitario de cada encargo al tiempo que el cliente conoce sus costes en litigación al comienzo del año.

 

Pagar un abogado con una tarjeta prepago

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Ángela de Miguel, socia directora de Negotia

Pagar sólo por el uso real. Ésa es la filosofía que ha seguido Negotia Abogados para lanzar una tarjeta prepago que permite sustituir las tradicionales igualas mensuales o anuales por un dispositivo de pago con crédito que no caduca nunca, ni se minora a menos que se haga uso de los servicios del despacho. Este sistema, que se puede recargar cuando se haya agotado el saldo con una cantidad mínima de 100 euros, está pensado para atraer a aquellas empresas que necesiten los servicios jurídicos de manera puntual, que evitan así pagar una ‘tarifa plana’ que, en ocasiones, puede no resultar rentable en los meses de menos actividad.

 

Solución laboral para empresas globalizadas

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Ignacio Regojo, socio responsable de laboral de Squire Patton Boggs

El departamento de laboral de Squire Patton Boggs acaba de lanzar la base de datos Global Edge, en la que se recogen todas las legislaciones laborales y cualquier cambio normativo en hasta 30 países, aunque la base se ampliará a 40 en unas semanas. La herramienta, cuyo público objetivo son los profesionales de recursos humanos o los abogados internos, pretende facilitar la resolución de una duda laboral en un mundo en el que las empresas son cada vez más globales. Tiene un coste desde 6.400 a 19.300 euros anuales, dependiendo del número de países contratados y cada suscripción permite hasta tres usuarios distintos.

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Fuente: expansion.com

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