EL BANCO, antes de conceder crédito o préstamo, VIENE OBLIGADO A EVALUAR LA SOLVENCIA DEL CLIENTE para cumplir con las obligaciones derivadas del mismo. ¡¡¡ Y SIN EMBARGO, EN CASO DE IMPAGO EL BANCO QUEDA LIBERADO DE TODA CULPA… !!!

“La evaluación de la solvencia se realizará sin perjuicio de la libertad de contratación… en ningún caso afectará a su plena validez y eficacia, ni implicará el traslado a las entidades de la responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones de los clientes” (art. 18.6 Orden EHA/2899/2011).

.

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

.

Varios expertos han reclamado este lunes en Santander reformas «multidisciplinares», «urgentes» y «con calidad legislativa» para abordar el «elevado» sobre-endeudamiento familiar y empresarial.

Lo han hecho en el marco del seminario que sobre este tema se celebra esta semana dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por el Consejo General del Notariado.

Por un lado, la profesora de Derecho Civil, Matilde Cuena, pidió una legislación concursal propia para particulares, regular el ‘fresh start’, figura que exonera el pasivo pendiente y cambios en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Protección de Datos.

De su parte, Sebastián Sastre, director jurídico de La Caixa, admitió la necesidad de modificar, de forma multidisciplinar, normas bancarias para conectar medidas de transparencia, condiciones generales de contratación y cláusulas abusivas.

El notario Vicente María del Arenal, director del seminario, justificó estos giros normativos en la existencia, ya en el Derecho Romano, de responsabilidades pero también de límites al deudor para salvaguardar su estabilidad económica.

Según explicaron, existe un «exorbitado endeudamiento privado», de  855.840 millones de euros, porcentaje que excede «notablemente» el nivel de deuda pública, y de los que el 80% -660.000 millones– «es deuda hipotecaria», que surge de la política monetaria de bajos tipos de interés tras la entrada en el euro y se agrava con la burbuja inmobiliaria y los estímulos a los créditos al consumo fomentados por las entidades financieras.

.

FUENTE: EUROPAPRESS.ES

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.