Abanca y Microsoft presentan a las firmas gallegas ‘blockchain’, un ‘software’ que permite asegurar el cumplimiento de un contrato de forma automática y sin intermediarios

lui costas a coruña 19.01.2017

thumb
Eduardo Aldao; la jefa de cuentas corporativas de Microsoft, María José Ortoll, José Valiño y Pablo Junco. jroller

El Centro de Proceso de Datos que Abanca tiene en Pocomaco es desde ayer y hasta el viernes el centro al que empresas, bufetes de abogados y notarías gallegas dirigen su atención porque lo que allí expone un grupo de expertos de Microsoft es el impacto y las posibles aplicaciones de blockchain, un nuevo software, una plataforma llamada a transformar el mundo de los negocios y que en síntesis permite validar un contrato de servicios o una transacción digital, asegurar su cumplimiento de forma automática -sin necesidad de confirmación en un clic-, y sin intermediarios y proteger la información de ese contrato ante terceros para su almacenamiento en la nube.

Es la primera vez, dice Abanca, que esta tecnología emergente es dada a conocer en Galicia, una comunidad que según los técnicos de Microsoft es líder en innovación. El grupo norteamericano tiene en la comunidad 250 partners o socios certificados; empresas desarrolladoras de software y que ofrecen servicios de consultoría basados en la tecnología de Microsoft a las empresas gallegas. «Detrás de Madrid y Barcelona, Galicia es de las comunidades que más empujan», aseguró ayer el senior business program manager de Microsoft Corporation, Pablo Junco.

La herramienta permite sin embargo que los sujetos o empresas que firmen el contrato o transacción lo repliquen y hagan público para asegurar la transparencia que exige la ley pero con la seguridad de que la información no va a ser modificada por un tercero.

Blockchain (cadena de bloques en inglés) es en realidad el soporte que permitió el nacimiento del bitcoin, pero de momento es emergente, con lo que sus aplicaciones están en definición. Como ayer se encargó de explicar Pablo Junco sería útil para firmar contratos hipotecarios totalmente transparentes y seguros sin necesidad de un notario o para transferir bienes como un coche y que además de los cambios de propiedad, quedasen registrados otros como los accidentes que ha sufrido u otra información útil para un potencial comprador, entre otros muchos usos. De hecho, un país del Norte de Europa usará blockchain en las elecciones; para asegurar el voto, registrar quién ha votado y acelerar el escrutinio de los resultados.

Abanca y Microsoft se han aliado en la celebración de un programa de tres días que arrancó ayer con Revelando el potencial de blockchain, una jornada de introducción de esta tecnología a la que asistieron algunas de las más importantes empresas de Galicia, tal y como explicó el director general de Tecnología de Abanca, José Manuel Valiño. A esto seguirá un encuentro de programadores o Hackaton y dos jornadas de trabajo interno en las que el banco explorará las potenciales aplicaciones de la tecnología a su día a día.

El director de Innovación en Abanca, Eduardo Aldao, desveló que la entidad ya tiene algunos proyectos en desarrollo de aplicación del blockchain a los servicios a sus clientes que se darán a conocer en breve. «Una de las bases fundamentales de la estrategia digital de Abanca es ofrecer a nuestros clientes la tecnología financiera más innovadora, intentando incorporar las últimas novedades y tendencias del mercado», añadió Valiño.

Fuente: laopinioncoruna.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.