.
jpgLa Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, no encomendó su modernización al Cuerpo de Registradores de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. En esto hubo consenso. Gallardón, apremiado por «las circunstancias» (ver aquí), dio un golpe de timón, atribuyendo su llevanza en lo sucesivo a los Registradores Mercantiles. Lo que hasta entonces había resultado pacífico se tornó entonces polémico, asunto político. Su planteamiento cosechó general y enconada oposición, cada uno en provecho y defensa de su propio interés (incluso dentro del cuerpo registral hubo -y hay- diversas opiniones y sensibilidades, más aquí). Hasta el punto de que su fracasada gestión en este asunto probablemente fuese motivo muy relevante -acaso principal- de su dimisión (más aquí). 

Se acerca la hora decisiva y nadie parece estar dispuesto a dar su brazo a torcer. Sólo una cosa es clara: la puesta en funcionamiento y mantenimiento del nuevo Registro Civil costará -cuesta- dinero. Alguien lo tendrá que pagar. Pretender que lo haga «el vecino» a su costa.. Al menos habrá que comprender que de su parte suscite resistencia, que demande «compensaciones»; ¿acaso tú, en su lugar, actuarías de otro modo? Claro que, ¿de quien partió la idea que ha motivado todo este lío? Más aquí.

Si a ello se añade la diferente valoración ideológica que la reforma proyectada a cada uno merece y el posible rédito/coste político de defender una u otra postura (importa aquí no la bondad del argumento sino su impacto social), la polémica se torna morrocotuda.      

  • Sea como fuere, la decisión parece estar tomada (más aquí).

«La propuesta que se está tramitando en el Congreso es la de un Registro Civil electrónico, gratuito y universalmente accesible, cuya gestión recaiga sobre los registradores de la propiedad y mercantiles, dependientes jerárquicamente del Ministerio de Justicia. El Colegio de Registradores es una Corporación de Derecho Público dependiente del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y los registradores son funcionarios públicos del Estado. No hay por tanto privatización alguna como a veces se dice equivocadamente. Las bases de datos serán de titularidad pública y serán responsables de su gestión funcionarios públicos. En cuanto a la financiación hay que repetir una vez más que los servicios del Registro Civil van a seguir siendo gratuitos para los ciudadanos españoles en los mismos términos en que lo son actualmente. Los costes derivados del ejercicio de las nuevas funciones serán soportados por los propios Registradores habida cuenta de su régimen retributivo especial y en parte se coadyuvará a la financiación de la creación y sostenimiento de la nueva plataforma electrónica para la llevanza del Registro civil a través de la atribución retribuida a los registradores de la gestión del procedimiento en materia de adquisición de nacionalidad por residencia a extranjeros, por lo que no se puede decir que exista financiación indirecta por los usuarios de otros Registros, como el Mercantil» (Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia – Diario La Ley, Nº 8518, 14 de Abril de 2015)

  • Claro que la proximidad de las elecciones -en román paladino, el posible coste electoral- podría dar un vuelco a este asunto: ¿una nueva postergación de la entrada en vigor de la  Ley 20/2011?

Catalá dice que los registradores son una «opción» en la asunción del Registro Civil e invita al PSOE a dar alternativas

… la diputada socialista Soraya Rodríguez considerara «gravísimo» que el Gobierno esté tratando de «privatizar» el órgano que guarda los datos más íntimos de los españoles con el «solo objetivo de incrementar el volumen de negocio de una profesión, a la que pertenece el presidente del Gobierno y a la que puede volver». «Es gravísimo, atenta contra el corazón de la democracia, el Estado de Derecho y muestra hasta donde son capaces de llegar en el uso y abuso del poder«, ha remachado.

«Lo van a pagar los ciudadanos», ha advertido Rodríguez, que ha apuntado que la mayoría de los registradores «no quieren» asumir el Registro Civil, «a excepción» del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, registrador de profesión….

Catalá dice que los registradores son una «opción» en la asunción del Registro Civil e invita al PSOE a dar alternativas

Catalá ha abogado por «mejorar» los tiempos de espera y demora que registran los Registros Civiles, mientras que ha defendido que sean «públicos, gratuitos, telemáticos» y garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo de los funcionarios. «Estaremos encantados de recibir sus propuestas, hasta ahora no les he oído», ha dicho al principal partido de la oposición. (Europa Press, 15/04/2015)

 

  • La decana del Colegio Notarial pide que se mantengan los fundamentos de la ley del 2011, como la gratuidad o el acceso universal

 

 La decana del Colegio Notarial de Galicia es muy cauta a la hora de referirse a la polémica de los registros civiles.

-En principio es una regulación en la que no se incluye a los notarios, aunque nosotros siempre hemos ofrecido al Gobierno nuestra colaboración para garantizar el buen funcionamiento de los registros civiles.

-Sin embargo, se habla de que en el futuro sí van a oficiar ustedes los matrimonios.

-Competencias como las del matrimonio no derivarían de la ley del registro civil, sino de otra ley que trata de descargar de asuntos a los juzgados, la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Esta ley también se está tramitando y abrirá la posibilidad de casarse ante notario, como una alternativa más. Es cierto que esto está sobre la mesa, pero va por un cauce totalmente distinto que lo de los registros civiles.

-Y en cuanto al tema de los registros, ¿qué les parece?

-Lo que defendemos los notarios es la idea de los principios básicos del registro civil, la gratuidad, el acceso universal… Eso es lo que nosotros pedimos, que se mantengan los mismos principios que en la ley del 2011.

.

Fuente: lavozdegalicia.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.