.
Durante el mes de julio se contrataron 12.069 préstamos para la adquisición de casa, un 17,4% más que en 2013. Esta variable, según los expertos, marcará el devenir del sector de la vivienda. Esa y probablemente también estas dos otras que constan a pie de la noticia: sólo un 37,7% de las compras requirió esta financiación; además, los que compran con hipoteca disponen de ahorros, ya que la cuantía media de los créditos representa el 75,5% del valor de la casa.

.
En suma, reactivación sí
, por cuanto habrá más hipotecas para adquisición de vivienda; pero no en la cantidad y calidad de antes (un ejemplo, aquí). La reconversión del sector inmobiliario está en marcha (de este tema tratamos en extenso aquí; ver también este otro enlace): un importante sector de la población se ve reconducida al alquiler.
.

Artículo 5 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario

Los préstamos y créditos a que se refiere esta Ley habrán de estar garantizados, en todo caso, por hipoteca inmobiliaria constituida con rango de primera sobre el pleno dominio de la totalidad de la finca. Si sobre el mismo inmueble gravasen otras hipotecas o estuviere afecto a prohibiciones de disponer, condición resolutoria o cualquier otra limitación del dominio, habrá de procederse a la cancelación de unas y otras o a su posposición a la hipoteca que se constituye previamente a la emisión de los títulos.

El préstamo o crédito garantizado con esta hipoteca no podrá exceder del 60 por ciento del valor de tasación del bien hipotecado. Cuando se financie la construcción, rehabilitación o adquisición de viviendas, el préstamo o crédito podrá alcanzar el 80 por ciento del valor de tasación, sin perjuicio de las excepciones que prevé esta Ley. El plazo de amortización del préstamo o crédito garantizado, cuando financie la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual, no podrá exceder de treinta años.

Reglamentariamente se determinarán:

1. Los bienes que no podrán ser admitidos en garantía, debido a que por su naturaleza no representen un valor suficientemente estable y duradero. En ningún caso podrán ser excluidos como bienes hipotecables las viviendas de carácter social que gocen de protección pública.

2. Los supuestos en que pueda exceder la relación del 60 por ciento entre el préstamo o crédito garantizado y el valor del bien hipotecado, con el límite máximo del 80 por ciento, así como aquellos en que la Administración, en función de las características de los bienes hipotecados, pueda establecer porcentajes inferiores al 60 por ciento. En todo caso se aplicara el límite máximo del 80 por ciento a los préstamos y créditos garantizados con hipoteca sobre

viviendas sujetas a un régimen de protección pública.

3. Las condiciones de la emisión de los títulos que se emitan con garantía hipotecaria sobre inmuebles en construcción.

4. Las condiciones en las que se podría superar la relación del 80 por ciento entre el préstamo o crédito garantizado y el valor de la vivienda hipotecada, sin exceder del 95 por ciento de dicho valor, mediante garantías adicionales prestadas por entidades aseguradoras o entidades de crédito.

5. La forma en que se apreciará la equivalencia de las garantías reales que graven inmuebles situados en otros Estados miembros de la Unión Europea y las condiciones de la emisión de títulos que se emitan tomándolos como garantía.


  • Las compraventas de casas disminuyen un 9,8% interanual y los precios hasta un 10%

  • Contradicen las cifras positivas publicadas últimamente por otros organismos oficiales, aunque aclaran que estos datos negativos son ‘aislados en una tendencia de estabilización’

  • La concesión de hipotecas, una variable clave para el sector, se incrementa hasta un 17,4%

.
.
JORGE SALIDO COBO Madrid

 

La recuperación en el mercado de la vivienda aún tendrá que esperar, según los notarios. Los datos del Consejo General del Notariado, los más fiables y ceñidos a la realidad para muchos, vuelven a arrojar ‘números rojos’ interanuales en el mes de julio, tanto en el número de compraventas (-9,8%) como en los precios (-10%). Todo un jarro de agua fría sobre las recientes estadísticas de otros organismos que hablaban de repuntes en ambas vertientes. No obstante, los notarios especifican de que se trata de «caídas puntuales en la actividad».

La Estadística Notarial informa de que durante el séptimo mes de 2014 se firmó un total de 31.973 compraventas de viviendas, un 9,8% menos que en el mismo periodo de 2013. «Pese a esta caída», especifican los notarios, «este número constituye el mejor dato (mensual) en lo que llevamos de año». «La caída en tasa interanual podría tratarse de un dato aislado en la tendencia general de estabilización del mercado inmobiliario», recalcan.

El desplome en las transacciones de pisos nuevos (-38,4%), clave

Esta contracción en la cifra de operaciones resulta muy desigual dependiendo del segmento del mercado al que se mire. Los notarios se muestran muy claros al respecto: «El menor número de transacciones se debe a la fuerte caída de las ventas de pisos nuevos (-38,4%)«. Apenas se transmitieron 3.509 inmuebles de este tipo. El descenso en el número de adquisiciones fue bastante inferior en el escaparate de pisos usados (-4,1%) y de viviendas unifamiliares (-1,9%). 20.345 y 6.727 unidades, respectivamente.

En términos de precios, esta estadística vuelve a palpar una rebaja importante. En concreto, del 10% interanual. De este modo, el precio promedio de las viviendas compradas se situó en julio en 1.171 euros por metro cuadrado. Por tipología, los pisos de régimen libre se abarataron un 9,6%, lastrados, principalmente, por los de segunda mano (1.264 euros por metro cuadrado, -10,7%). Mientras, los nuevos cotizaron a 1.538 €/m² (-2,2%). Respecto a las viviendas unifamiliares, éstas se depreciaron un 7,6%, hasta los 964 €/m².

El contrapunto a estos datos negativos lo pone el que es, posiblemente, el factor más determinante en el mercado de la vivienda: la concesión de hipotecas. Durante el mes de julio se contrataron 12.069 préstamos para la adquisición de casa, un 17,4% más que en 2013. Esta variable, según los expertos, marcará el devenir del sector de la vivienda. Mientras que el grifo del crédito se siga reabriendo, este mercado irá reactivándose y mejorando.

Sólo un 37,7% de las compras requiere financiación ajena

Por otro lado, la cuantía media de estos créditos bajó en julio un 7,8%, hasta los 108.328 euros por hipoteca contratada. Sólo un 37,7% de las compras cerradas requirió esta financiación, poniéndose un mes más de manifiesto que las compras al contado, normalmente protagonizadas por inversores particulares, continúan primando en el mercado. Además, los que compran con hipotecas disponen de ahorros, ya que la cuantía media de los créditos representa el 75,5% del valor de la casa.

 

Fuente: el mundo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.