.
Artículo 336 del Reglamento Notarial
.

El Consejo General del Notariado tiene la condición de Corporación de Derecho público… Son sus fines esenciales: colaborar con la Administración, mantener la organización colegial, coordinar las funciones de los Colegios Notariales, asumiéndolas en los casos legalmente establecidos, dictar Circulares de orden interno de obligado cumplimiento para los Colegios y los notarios en las materias a que se refiere el artículo 344 de este Reglamento, y ostentar la representación unitaria del Notariado español.

Forman parte del Consejo General todos los Decanos de los Colegios Notariales de España…. Se relacionará con el Ministerio de Justicia por medio de la Dirección General de los Registros y del Notariado… El Consejo General tiene su sede en Madrid.
.

Artículo 337 del Reglamento Notarial.  El Consejo General funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y por medio de la actuación de su Presidente, que ostenta la representación legal del mismo… El Presidente y el Vicepresidente serán designados por el Pleno del Consejo General mediante elección entre sus miembros.

 
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

 

El Consejo General del Notariado, que representa a los casi 3.000 notarios españoles, ha elegido por unanimidad como presidente a José Manuel García Collantes, decano del Colegio Notarial de Madrid, ha informado la institución en un comunicado.

Como vicepresidente del consejo general del Notariado fue elegido Joan Carles Ollé Favaró, decano del Colegio Notarial de Cataluña. Su mandato será de cuatro años.

García Collantes tiene 58 años y es notario desde 1979, actualmente ejerce en Madrid. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, y ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de esta universidad. Ollé Favaró tiene 53 años y es notario desde 1985. Ha sido Decano de Colegio Notarial de Cataluña durante los últimos cuatro años, cargo para el que fue recientemente elegido.

Junto al presidente y vicepresidente fueron designados miembros de la comisión permanente de la institución Salvador Torres Ruiz (decano del Colegio Notarial de Andalucía), Ángela Villanueva Romero (decana del Colegio Notarial de Extremadura) y Cesar Belda Casanova (decano del Colegio Notarial de Valencia).

El nuevo consejo persigue garantizar un servicio notarial sostenible económicamente, ejercido de manera ágil en beneficio de los ciudadanos y de las empresas, fundamentalmente de los consumidores. Esta labor la realizan a diario casi 3.000 notarios y más de 17.000 profesionales que trabajan para ellos.

También potencia el derecho de los ciudadanos a elegir el notario que deseen y a que no se lo impongan los grandes operadores, e impulsa la labor asesora e imparcial del colectivo notarial.

Entre sus objetivos para los próximos cuatro años también figuran asumir atribuciones en materia de jurisdicción voluntaria que permitan descargar a los tribunales y así mejorar el funcionamiento de la justicia española, así como la aprobación de una ley de seguridad jurídica preventiva que determine definitivamente el encaje de la función notarial y registral.

 

Trayectoria profesional


José Manuel García CollantesJosé Manuel García Collantes tiene 58 años y es notario desde 1979. Actualmente ejerce en Madrid capital. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, ha sido profesor asociado de Derecho Mercantil de esta universidad. Garcia Collantes fue delegado del Notariado español para la Unión Europea y delegado de Asuntos Internacionales del Consejo General del Notariado, así como presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado. También fue presidente del Congreso Mundial del Notariado de 2007. Asimismo ha sido miembro de las dos últimas juntas directivas del Colegio Notarial de Madrid, antes de su reciente elección como decano de este Colegio. En la actualidad es también consejero de la Unión Internacional del Notariado.

Joan carles Ollé Favaró

.

Joan Carles Ollé Favaró tiene 53 años y es notario desde 1985. Ha sido Decano de Colegio Notarial de Cataluña durante los últimos cuatro años, cargo para el que fue recientemente elegido, y vicepresidente del Consejo General del Notariado desde agosto de 2011. Es Licenciado en Derecho y en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Actualmente tiene su notaría en Barcelona capital. Ollé también es presidente del Grupo de Trabajo en el Ámbito Jurídico de la Generalitat de Cataluña; presidente de la Sección de Armonización de la Comisión de Codificación del Código Civil catalán, y vicepresidente de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.

 

Fuente: europapress.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.