La incorporación de la copia simple de poderes notariales permite continuar hacia el objetivo de ‘papel cero’

LA VERDADMurcia
Andrés Carrillo (I) presenta junto al decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa (D), el poder notarial que se ha incorporado a la plataforma de interoperabilidad. / CARM
Andrés Carrillo (I) presenta junto al decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa (D), el poder notarial que se ha incorporado a la plataforma de interoperabilidad. / CARM

La Comunidad ha ampliado, con la incorporación de la copia simple de poderes notariales, los documentos que se pueden encontrar en la plataforma de interoperabilidad y que permiten que los ciudadanos no tengan que aportarlos a la hora de realizar trámites con la Administración autonómica.

Con la incorporación de la copia simple de poderes notariales, la plataforma cuenta ya con 33 documentos que evitan que los ciudadanos tengan que presentar estos certificados de nuevo y se gana en eficiencia.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió este lunes con el Decano del Colegio Notarial de Murcia, Pedro Martínez Pertusa, con el fin de dar a conocer entre los notarios de la Región la incorporación de este certificado, que permite a una persona, física o jurídica, designar a otra como su representante.

El titular de Hacienda explicó que «esta plataforma digital permite agilizar el intercambio de información entre administraciones, aumentar la eficacia de los servicios públicos y beneficiar al ciudadano, pues evita retrasos y trámites innecesarios».

Y añadió que «se trata de un paso más para continuar avanzando en la implantación de la Administración electrónica que contempla la simplificación administrativa y el proyecto ‘papel cero’».

Los notarios enviarán telemáticamente el poder notarial a la plataforma de interoperabilidad de la Administración y cuando los ciudadanos tengan que hacer uso de este documento sólo tendrán que comunicar el Código Seguro de Verificación (CSV) del poder que les entregue su notario. De esta manera, se elimina la necesidad del interesado de la presentación inicial de la copia de un poder, la Administración comprueba permanentemente y de forma efectiva la vigencia de los poderes presentados, se elimina la necesidad de la compulsa de los poderes originales, el ciudadano puede obtener una copia simple de un poder a partir de su CSV y se notifica de forma inmediata cuando un poder notarial cambia su vigencia.

Entre los certificados de esta plataforma se encuentran los de familia numerosa, discapacidad, pensiones no contributivas, datos de residencia, titulaciones académicas, situación de desempleo, inscripción como demandante de empleo, alta laboral en la seguridad social, certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias, nivel de renta, información catastral, nivel de dependencia, datos de nacimiento, consulta de matrimonio y de defunción, entre otros.

Mediante la plataforma de interoperabilidad, el resto de administraciones públicas (local, autonómica, estado) puedan acceder a estos certificados emitidos por la Comunidad de modo automático y en formato electrónico.

Los ciudadanos tienen a partir de ahora disponibles estos certificados en la carpeta ciudadana electrónica ofrecida por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que pueda acceder a toda su documentación en un lugar único evitando desplazamientos y pérdidas.

La plataforma de interoperabilidad de la Comunidad es la herramienta mediante la que se pueden consultar o verificar determinados datos y documentos que los ciudadanos ya han aportado a la Administración. A través de este sistema, los diferentes órganos de la Administración regional obtienen, previa autorización del interesado, información administrativa que necesiten en los procedimientos que tramiten.

Fuente: laverdad.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.