La noticia que ahora publicamos ejemplifica la potencialidad de “cienotariado”, el Centro de Información Estadística del Notariado, un portal de internet público en el que desde mediados de este año cualquier interesado puede consultar los datos estadísticos de los últimos cinco años; dichos datos proceden del “Índice Único”, que recopila información de la totalidad de documentos autorizados por los notarios españoles, a remitir por cada uno de ellos quincenalmente. El particular puede realizar distintos tipos de búsqueda. Es de esperar que esta iniciativa mejore el conocimiento económico y sociológico de nuestro país, sirva a darle más transparencia.

 

 

Empiezan a ser frecuentes en la prensa comentarios de las estadísticas de cienotariado. Los ejemplos son muchos: “Más de cinco millones de ciudadanos acuden a un notario desde enero hasta octubre”; “Los notarios prevén que el ‘banco malo’ impulse la compraventa de pisos, que cayó un 17,6% en septiembre“… 

 

 

La compraventa de viviendas volvió a reducirse en septiembre un 17,6 % interanual, mientras que el precio por metro cuadrado se contrajo el 13,6 % con respecto al mismo periodo de 2011 hasta situarse en 1.283 euros, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado

 

Madrid, 20 de Noviembre de 2012

 

La compraventa de viviendas volvió a reducirse en septiembre un 17,6 % interanual, mientras que el precio por metro cuadrado se contrajo el 13,6 % con respecto al mismo periodo de 2011 hasta situarse en 1.283 euros, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Con estos datos, la compraventa de visos vuelve a registrar decrecimientos después del aumento del 11,6 % que experimentó un mes antes.

Por tipo de inmueble, las transacciones de pisos cayeron un 16,6 %, un porcentaje que contrasta con el crecimiento moderado de junio y julio y con el fuerte repunte del 15 % en agosto.

Las transacciones de vivienda libre cayeron un 14,5 %, y, concretamente, la compraventa de viviendas de primera mano se desplomó un 27,1 %, en tanto que las de segunda mano descendieron un 8,1 %.

A pesar del recorte de la compraventa de pisos, los notarios esperan que el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y del IVA superreducido en enero de 2013 y el nacimiento del «banco malo» impulsen las ventas de cara al cierre del año.

Por segmentos, los precios de los pisos aceleraron su ajuste al contabilizar una caída del 13,6 % interanual hasta los 1.440 euros/m2, mientras que los de la vivienda unifamiliar se abarataron un 11,7 % hasta los 932 euros.

Los pisos de precio libre mostraron una caída del 14,8 % interanual, caracterizado por el ajuste de aquellos de segunda mano, del 18,8 %, y de la menor rebaja en pisos de primera mano, que fue del 3,2 %.

La estadística subraya además que el número total de nuevos préstamos hipotecarios firmados cayó en septiembre un 29 % interanual y el volumen medio se situó en 117.499 euros, lo que supone una caída interanual del 25 %.

En concreto, los préstamos para la compra de vivienda descendieron un 35,9 % y el importe fue de 111.727 euros y aquellos destinados a la compra de otro tipo de inmueble un 32,1 % hasta un valor de 124.023 euros.

Asimismo, el número de nuevas sociedades constituidas en septiembre registró una caída del 4,2 % hasta las 9.692.

 

Fuente: LaInformacion.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.