Para frenar la especulación en Bolsa, SE PROYECTA HACER TRIBUTAR LAS PLUSVALÍAS GENERADAS EN EL PRIMER AÑO AL TIPO MARGINAL DEL IRPF… Todo puede ser que este incremento en la tributación termine afectando también a los intereses y a los dividendos

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en su comparecencia ante la prensa tras el encuentro con el primer ministro de Finlandia Jyrki Katainen, que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 incluirán un impuesto medioambiental en línea con los existentes en otros países de la Unión y que todas las plusvalías generadas en el primer año tributarán al tipo marginal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En la entrevista de ayer en TVE afirmaba que tocaría en los presupuestos de 2013 no tocaría el IRPF ni el IVA, aunque respecto al primero hacía dos matizaciones: señalo que existía la posibilidad de tocar el gravamen sobre las plusvalías y añadió «en cuanto pueda bajaré el  IRPF».

Esta tarde convertía en realidad esa posibilidad, y afirmaba que su idea era volver a la situación anterior a 2006, cuando los rendimientos del capital tributaban al mismo tipo impositivo en todos los casos, incluidas las que se obtuvieran de la venta de acciones compradas el mismo día.

Los tipos marginales de el IRPF van -desde el incremento transitorio introducido por el Gobierno de Rajoy- del 24,75% al 52%, mientras que los rendimientos del capital tributan desde el 1 de enero de este año hasta 6.000 euros, al 21%, hasta 24.000 euros, al 25% y a partir de 24.000 euros al 27%.

Esto supone que un contribuyente que tribute por el tipo marginal mínimo del 24,75% cuando obtenga plusvalías en un año tendrá que tributar a ese tipo, en lugar de al 21% actual. La medida pretende luchar contra los especuladores de la bolsa, ya que penaliza el mayor valor obtenido en operaciones a corto plazo y beneficia al ahorrador que busca en el mercado rendimientos mediante operaciones más «estables» por ser a más largo plazo.

El problema -al menos para algunos- es que si realmente se quiere volver a la situación que existía antes de la reforma de 2006 es que el incremento en la tributación afectará también a los intereses y a los dividendos.

La medida ya fue adelantada en el Congreso el pasado mes de julio por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que anunció el Gobierno corregiría el actual régimen del sistema de plusvalías con el objetivo de “luchar contra la especulación” en los mercados.

FUENTE: LEXDIARIO.ES

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.