Las operaciones han aumentado un 3% en lo que va de año, cuando en 2016 crecieron un 37,5%. El 70% de los pisos que se venden son de segunda mano

José Miguel L. Romero Ibiza 14.11.2017 | 09:46

Vista aérea de la zona de Eivissa donde el metro cuadrado es más caro. j. m. l. r.
Vista aérea de la zona de Eivissa donde el metro cuadrado es más caro. j. m. l. r.

Durante los nueve primeros meses del año, en Ibiza y Formentera se registraron 1.594 compraventas de viviendas, según los datos dados ayer a conocer por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat) a partir de datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística de España.

Se trata del mayor número de ventas durante ese periodo desde 2007, en pleno boom inmobiliario. Pero respecto al pasado año supone un estancamiento, pues solo se han adquirido un 3,3% más (51 más) de inmuebles entre enero y septiembre. Hay que tener en cuenta que del año 2015 al 2016 se produjo un incremento interanual del 37,5%. El frenazo de las Pitiusas contrasta con el avance que ha tenido lugar en toda España, donde el incremento interanual ha sido del 13,6%, muy superior al de estas islas.

María Dolores Fraile Escribano, notario de Sant Antoni, confirmaba ayer que durante el último año ha observado un frenazo en el número de compraventas, algo que achaca al sustancial incremento de precio que han experimentado los inmuebles de la isla durante los últimos meses. Hay mucha demanda, asegura, pero, al mismo tiempo, los precios del mercado impiden que, en tiempos de bonanza como los actuales, se dispare el número de hipotecas firmadas en la isla.

Son pocos los que, actualmente, pueden hacer frente al coste de una vivienda en las Pitiusas, donde el precio del metro cuadrado ha adquirido cotas de plena burbuja inmobiliaria. A juicio de la notario, muchas ventas tienen como fin el alquiler vacacional a turistas, fomentado por plataformas como Airbnb, algo que, inicialmente, encareció los inmuebles y supuso un serio obstáculo para el acceso a la vivienda de numerosos residentes de estas islas. Pero tras la reforma de la ley Turística, que conlleva fuertes sanciones para aquellos que ofrezcan alquileres turísticos sin la debida licencia, es posible que los precios se relajen al dejar de ser una inversión atractiva.

«Apenas queda suelo disponible»

En el mes de septiembre se contabilizaron 121 operaciones de compraventa de viviendas, sólo seis más que hace un año, una cantidad que aún está por debajo de las que había en plena burbuja inmobiliaria (158 en 2007, por ejemplo). El 70% correspondieron a inmuebles usados, mientras el 30% eran nuevos: «La mayor parte son viviendas de segunda mano, apenas hay nuevas promociones porque no queda casi suelo disponible», señala la notario María Dolores Fraile. Es curioso comparar los datos actuales con los de los años previos a la crisis del ladrillo: si ahora el 70% de lo que se vende son pisos usados, en el año 2007, el 76% eran nuevos; en 2008, el 80% eran pisos sin estrenar .

Los datos de septiembre reflejan un aumento del 28,6% del número de fincas transmitidas, especialmente de urbanas (31,7%), de las que se transmitieron 440. De estas, 259 eran viviendas, 16 eran solares y 166 eran inmuebles de otro tipo (garajes, locales).

De las 259 transmisiones de inmuebles, 121 fueron operaciones de compraventa; en dos casos hubo donaciones; una fue una permuta; se produjeron 25 herencias, y el resto, 110, se incluyen en la estadística dentro del apartado «otros» (por ejemplo, divisiones horizontales, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales), que, curiosamente, han crecido un 150% respecto al mismo mes del pasado año.

Fuente: diariodeibiza.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.