19/09/2017 – 20:36

Hipoteca

  • La primera sentencia dictada en Pamplona difiere de la de Madrid

Los gatos de notaria y de tasación deben correr a cargo del prestatario, al igual que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, según establece en sus dos primeras sentencias el Juzgado 7 Bis de Pamplona, especializado en Navarra en los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios. Uno de los fallos se refiere a cláusulas suelo, mientras que el segundo se refiere a los gastos de gestión del crédito.

En este último fallo, el juez titular, Sierra Gabarda, se distancia de los criterios emitidos por el juzgado 101 Bis de la Comunidad de Madrid, que dictaminó que los gastos de notario los paga el banco.

La sentencia, de 14 de septiembre de 2017, condena al banco a devolver los gastos originados por el Registro de la Propiedad -141,77 euros- y la gestoría -168,20-. El demandante reclamaba 3.151,63 euros.

Cada uno paga sus costas

Al ser una estimación parcial de la demanda, el juez establece que cada parte abone sus costas.

Explica Sierra Gabarda explica que la generalidad, imprecisión e imputación indiscriminada al prestatario de cada una de las partidas de gastos denunciadas -Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, notario, registro, gestoría y tasación- «contribuyen a formar la convicción de que la cláusula de gastos provoca un desequilibrio importante en perjuicio del consumidor».

No obstante, en sus razonamientos, sobre cada una de las partidas, el juez considera que debe ser el demandante quien abone los gastos del referido impuesto -«porque en la concesión de préstamos garantizados con hipoteca corresponde al prestario»-, de la notaría -«porque es el prestatario el interesado, sustantiva y fiscalmente, en que el notario despliegue sus funciones»- y de la tasación -«porque el demandante es el primer interesado en acreditar la suficiencia de la garantía que ofrece al prestamista y, además, pudo haber elegido otra entidad tasadora»-.

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.