pisos venta-14octu14

.
Aparte el titular, la disparidad es fácilmente comprensible: desfase de un mes en la procedencia de los datos publicados por una y otra institución.

Lo importante: estabilización del número de transacciones y caída del precio medio de la vivienda. A los tradicionales protagonistas y factores que influyen en una y otra cuestión, se anuncia ahora una posible razón “fiscal” para vender en 2014 en vez de en 2015 (+ aquí).
.

Los impuestos, ¡siempre los impuestos! Las cosas, o marchan bien, ¿o se les hace marchar bien? Es muy dudoso que a medio plazo una reconducción así termine funcionando. Lo único seguro, si se consolida la reforma proyectada, es que vender una vivienda resultará -en principio- más caro. Menos propiedad y más alquiler, es lo que nos espera (más aquí)

 

 

Cristina Martín – 14/10/2014

 

  • Los verdaderos expertos en este tema señalan que el número de transacciones vuelve a la senda de la estabilización, pues ascendió a 17.045.
  • La venta de pisos sube un 14,2%, destacando la de los de segunda mano (+22,6%), mientras que la de libres nuevos desciende un 17%.
  • En cuanto al precio medio, apuntan una caída del 8,6% en el octavo mes, por lo que acumula ya un descenso del 41,1% desde su máximo en julio de 2007.
  • Según Tinsa, la caída del precio medio de la vivienda no es tan acusada: del 4,3% en agosto y del 4,2 en septiembre. Pero acentúa la acumulada desde 2007 al 41,7%.

 

Parece que no hay consenso sobre el mercado inmobiliario, pues el Consejo General del Notariado contradice los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación a la compraventa de viviendas de agosto. Los notarios señalan, en su última estadística, un crecimiento del 13,9%, en vez de una caída del 1,1%, el cual se acentúa hasta el 20% en la serie corregida de estacionalidad.

Cifras bien distintas, pero hay una explicación sencilla. El INE ofrece datos de las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia. Mientras que los notarios publican el dato correspondiente al mes referido.

Ellos son los verdaderos expertos y ya señalaron que el sector inmobiliario camina hacia la recuperación. Ahora afirman que, tras la caída puntual de la compra de viviendas en julio, el número de transacciones ha vuelto en agosto a la senda de la estabilización, pues ascendió a 17.045.

Pero no sólo destacan dicho incremento, sino el experimentado en los últimos meses, por la normalización en el número de operaciones, tras el fin de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012 y que muestra la estabilización de las ventas mensuales. En concreto hasta agosto, el promedio mensual de operaciones fue de 28.023, un 18,8% más que el año pasado (23.589).

La venta de pisos subió un 14,2%, destacando los de segunda mano (+22,6%), mientras que la de nuevos descendió un 17%. También hay que reseñar el aumento de la venta de viviendas unifamiliares (+12,7%).

En cuanto al precio medio por metro cuadrado, los notarios apuntan una caída del 8,6% en el octavo mes, hasta los 1.111 euros, por el descenso del de las viviendas unifamiliares (-25,8%), mientras que el de los pisos se encareció un 0,4%. Con la bajada de agosto, el precio medio acumula ya una caída del 41,1% desde que alcanzara su máximo en julio de 2007.

Para la firma de tasación Tinsa la caída del precio medio de la vivienda no es tan acusada, pues apunta que sólo cayó un 4,3% en agosto y algo menos (-4,2%) en septiembre. Sin embargo, acentúa el ajuste acumulado desde los máximos alcanzados en 2007 al 41,7%, seis décimas por encima de la estimación de los notarios. Además, señala que en los primeros nueve meses del año el descenso es del 3,8%, cinco puntos menos que en el mismo periodo de 2013.

Tinsa no descarta que se intensifique el ajuste de los precios inmobiliarios, que están muy relacionados con la evolución del empleo y las expectativas económicas. La razón es que desde el verano han aparecido algunas incertidumbres, como la ralentización europea, que rebajan la perspectiva de recuperación económica, pues esta puede ser más débil de lo previsto en un principio.

 

Fuente: hispanidad.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.