He aquí la página web del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA), nacido con la intención de suplir «la ineficacia del Registro de Condiciones Generales, ya que no todas las cláusulas abusivas se inscriben por las partes y el acceso a éste no es ni fácil ni ágil». 

En otra entrada hemos propuesto potenciar la importancia y funciones de este nuevo órgano centralizado. En línea con el «valor añadido» que del Notariado cabe esperar.

21/01/2015

webEl Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del Consejo General del Notariado ha creado una página web accesible para cualquier interesado en su consulta. El portal ofrece información sobre las cláusulas declaradas abusivas por ley o por una sentencia judicial. También, dispone de un enlace directo con el Registro de Condiciones Generales, a fin de facilitar el acceso y consulta del mismo por los particulares. Además, incluye información específica sobre los medios al alcance de los notarios para proteger jurídicamente los derechos de los consumidores y sobre los servicios notariales útiles para este fin.

La página ofrece información sobre el tratamiento de la información sobre la legislación de consumo vigente, así como de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las cláusulas abusivas. Por otra parte, facilita el conocimiento de las sentencias de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de lo Mercantil y de Primera Instancia sobre la materia, de forma que los consumidores puedan saber antes de la firma de un contrato si contienen cláusulas que estos tribunales consideran abusivas, aunque no haya una decisión firme al respecto.

La web aloja también la revista digital del OCCA, con artículos de especialistas en la materia. Las colaboraciones versan sobre cuestiones de relevancia y actualidad relativas a la tutela de los consumidores y usuarios.

.

Fuente:  eleconomista.es
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.