.
14265066144041Como venimos reiteradamente señalando en este blog (por ej. aquí), hoy en día -salvo excepcionales circunstancias, normalmente extraordinario emplazamiento– adquirir una vivienda en propiedad puede no ser una buena opción y difícilmente una razonable inversión: cuesta mucho -más que antes- mantenerla (más aquí) y también desprenderse de ella. Por lo demás, supone literalmente una «carga» que lastra tu movilidad geográfica (y consiguientemente, laboral) y un fácil blanco – es «in-mueble», esto es, no movible, más aquí– al que recurrir ante cualquier ahogo fiscal, a todos los niveles: local (IBI), autonómico (y estatal (IRPF y Patrimonio).    

Ser propietario de una vivienda tiene también sus ventajas, bien conocidas de todos por lo que resulta innecesario su exposición. 

Ahora bien, más que a un cambio de mentalidad es a una pérdida de poder adquisitivo de la antigua -y hoy diezmada, más aquí– clase media a lo que obedecería la lenta recuperación del mercado inmobiliario. Lo que contribuiría a explicar el tirón de la segunda mano.

«Los notarios achacan la menor compra de viviendas en enero al fin del efecto de la deducción fiscal», asegura otro noticiero (más aquí). Sin duda otra concausa.
. 
 

  • La compraventa de casas baja un 10,9% con respecto a enero de 2014 y los precios un 6%

  • En el lado positivo, este organismo informa de un aumento del 11,4% de nuevas hipotecas

.
16/03/2015
.

La estadística inmobiliaria del Consejo General del Notariado, correspondiente al mes de enero de este año 2015, enfría algo la euforia que se respira en el mercado de la vivienda en las últimas semanas. Los notarios informan de una bajada de las compraventas del 10% y una reducción de los precios del 6% en tasa interanual. No obstante, en el lado positivo, los notarios indican que en el primer mes del ejercicio la concesión de hipotecas se incrementó en un 11,4%.

De este modo, la cifra de compraventas de vivienda se situó en enero en 21.320 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 10,9%. «Pese a esta caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas. Este descenso podría venir explicado por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por compra», explican los notarios.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada por los pisos de precio libre (-11,4%). Esta caída de las transacciones se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró una contracción del 8,4%.

.

Contracción de precios

.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, reflejando así una contracción del 6% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-5,6% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-6,4%).

En el segmento de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.624 euros (-12,5% interanual). En cuanto a las viviendas unifamiliares, el coste del metro cuadrado se queda en los 1.001 euros, un 5,4% menos que en enero de 2014.

.

Concesión de hipotecas al alza

.

Por su parte, el número de préstamos hipotecarios la adquisición de una vivienda se incrementa un 11,4% interanual, siendo el capital medio prestado de 126.989 euros (+9,2% interanual). En este sentido, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 41,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,2% del valor de tasación de la casa financiada.

 

Fuente: elmundo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.