.maletin-comercial-istock-665
En su día dimos cuenta de EUFIDES, de las dificultades y lógico recelo que suscita (ver aquí). También de su émulo CROBECO (más aquí). No terminan de prosperar…

.
La diferencia de idioma, y sobretodo la falta de homologación entre los distintos sistemas jurídicos (a fin de cuentas, otra suerte de idioma, de entendimiento de cuanto somos y nos rodea), dificulta su ajuste «fino».  Me pregunto si algún día abandonaremos la idea del acoplamiento para adentrarnos en la de unificación; eso sí, de forma ordenada, progresiva, esto es, «por partes» (más aquí).   

. 

 

Alfonso Cavallé | 4.04.2016 

Delegado para América del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias

 

  • El proyecto facilitará la vida, gracias al ahorro en tiempo y en costes
  • La colaboración entre notarios hará posible otorgar las máximas garantías

 

 

Los sistemas documentales latino-germánicos dotan de valor y eficacia los documentos autorizados por los notarios, y los someten a principios y solemnidades comunes como la inmediación, la imparcialidad, el asesoramiento, el control de legalidad y la conservación. Los países con notariado latino-germánico se agrupan en la Unión Internacional del Notariado, que fue fundada en 1948. Actualmente integrada por 87 países, comprende más del 70% de la población mundial. Este sistema documental y de organización del tráfico jurídico privado es el más extendido del mundo, precisamente porque ha demostrado ser justo, seguro, eficaz y económico para los ciudadanos y los Estados, por lo que cada vez son más países los que lo siguen.

En Iberoamérica las vinculaciones entre países son evidentes. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por incrementar y agilizar el tráfico jurídico transfronterizo, garantizando a sus millones de usuarios la máxima seguridad jurídica con el mayor ahorro posible de tiempo y trámites. ¿Podemos hacerlo? Sí, y en su desarrollo se enmarca el proyecto Iberfides. Entre los elementos aglutinadores destaca el idioma, la tradición jurídica común, contar con sistemas documentales análogos y con notariados que comparten principios comunes. En el desarrollo del proyecto están motivadas instituciones como la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), a cuyo cargo está el guatemalteco Arkel Benítez Mendizábal, que se ha propuesto la construcción de indicadores de seguridad jurídica para Iberoamérica; la Unión Internacional del Notariado, uno de cuyos máximos valedores en defensa del proyecto es el portorriqueño Dennis Martínez; y el Consejo General del Notariado español, presidido por José Manuel García Collantes.

El proyecto beneficiará a los ciudadanos de Iberoamérica, al posibilitar la circulación documental entre países de forma ágil y segura, lo que mejorará la colaboración institucional y las relaciones entre ciudadanos residentes en distintos países. Iberfides exige notariados bien regulados e implementados, controlados por los Estados, a fin de generar documentos con la máxima seguridad jurídica, conformes a las leyes, respetuosos de la autonomía de la voluntad de las partes y con todo el valor y los efectos exigidos en el país de destino. El proyecto se inspira en su antecedente inmediato, EUfides, que se está desarrollando con notariados de países de Europa que también forman parte de la UINL, 36 países de los que 21 a su vez son miembros de la UE. EUfides fue diseñado para dar respuesta a la contratación inmobiliaria, pero actualmente, lo mismo que Iberfides, podrá aplicarse a toda clase de documentos notariales.

Iberfides pivota en la utilización de las nuevas tecnologías y la colaboración entre notarios de distinto país, lo que posibilitará que los documentos notariales puedan otorgarse con las máximas garantías fuera de las fronteras del Estado cuya legislación resulte aplicable al fondo del acto o negocio que se trate de formalizar, o con personas situadas en distintos países, y siempre con niveles de seguridad equivalentes. El primer control de legalidad que deberá efectuar el notario al que se solicite la colaboración será la viabilidad de la operación planteada por el notario solicitante y cuáles serán las normas aplicables al fondo de la cuestión, los requisitos necesarios para llevar adelante la operación, los costes tributarios y cualquier trámite que sea necesario. Para asegurar la autoría e integridad del contenido, las comunicaciones se realizarán a través de mecanismos electrónicos fiables que deberán ser fijados por las corporaciones notariales de cada país. Cada vez son más los notariados que cuentan con firma electrónica avanzada y reconocida que da plena respuesta a estas necesidades. El notariado español es pionero a nivel mundial en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito notarial, y colabora desde hace algunos años con varios notariados y registros de América en la implementación de la firma electrónica.

Con este proyecto se facilitará la vida de los ciudadanos en una sociedad cada vez más globalizada, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes transaccionales, y, sobre todo, se les garantizará la máxima comodidad, tranquilidad y seguridad.

.

Fuente: eleconomista.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.