Sostiene que la justicia en Cartagena funciona bien, pero defiende que debería informatizarse el registro civil

Nuria Guerrero 12.02.2018 | 09:39

Orgulloso de su trayectoria profesional, el cartagenero Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro ha visto su trabajo reconocido y ha ingresado como académico de número en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.

 

Desde que se creara en 1980, es la primera vez que la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia cuenta con un académico que ejerce su trabajo profesional en Cartagena. Se trata de Miguel Ángel Cuevas, notario que cuenta con su propio despacho en la calle Mayor y que lleva 34 años en la profesión. Se licenció en Derecho por la Universidad de Murcia y actualmente también es preparador de oposiciones a notaría, conferenciante y autor de diversos artículos. Este jueves día 15, a las siete de la tarde, ofrecerá su discurso de ingreso en el Colegio de Abogados de Cartagena, siendo por tanto la primera vez que este acto se celebra fuera de la ciudad de Murcia.

 

¿Qué supone para usted el ingreso en la Real Academia?

Supone un gran honor y una gran satisfacción porque es el reconocimiento a mi trayectoria profesional, y hay otros muchos profesionales del Derecho que lo merecen tanto o más que yo.

 

¿Cómo describiría su trayectoria como notario?

 

Han sido muchos años de práctica profesional tratando de hacer las cosas bien. Tengo artículos doctrinales publicados y por otra parte también está mi dedicación desde que ingresé en el cuerpo de notarios a preparar para oposiciones a notarías.

¿Cuándo comenzó a dedicarse a esto?

Terminé la carrera de Derecho en 1980 y en el 84 ingresé en el cuerpo de notarios, aunque en Cartagena llevo desde el año 91, porque ingresé por Puertollano y también estuve en Novelda, pero como cartagenero que soy, siempre había tenido la idea de acabar aquí.

¿Cómo definiría la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia?

Es una corporación de derecho público de carácter científico que agrupa a especialistas en Derecho y que tiene por objeto fomentar el estudio de esta disciplina y de las Ciencias Políticas, así como apoyar a las administraciones en servicio jurídico y a los investigadores que lo requieran.

Existe un gran respeto hacia las oposiciones a notario. ¿Cómo es su trabajo con los estudiantes?

El trabajo consiste, por un lado, en prepararles o perfilarles los temas, tomarles periódicamente lo estudiado, una vez por semana normalmente, y por otro preparar ejercicios y dictámines, lo que sería la parte práctica. Estas oposiciones se preparan en una media de entre cuatro u ocho años, yo tuve la suerte de conseguirlo en cuatro, y normalmente se preparan a tiempo completo, lo que supone un estudio de nueve o diez horas diarias con un día de descanso a la semana, excepto cuando se acerca la fecha del examen.

¿Y su día a día en la notaría?

El día a día profesional puede variar, ya que estamos a disposición del público, aunque tengamos un programa aproximado de lo que vamos a hacer, pero siempre queda sujeto a atender al público. Sobre esa base, lo que hago a lo largo del día es estudiar las cuestiones que me han planteado, excepcionalmente redactar alguna escritura , y luego estudiar jurisprudencia, resoluciones y algún tratado o artículo doctrinal.

¿Se echan muchas horas extra?

Hay veces que sí, depende, aunque yo casi siempre echo horas extra porque casi todas las tardes, cuando cierra la notaría, me suelo quedar normalmente estudiando. En general, todas las profesiones jurídicas necesitan constante estudio, ya que hay muchísimas leyes y sentencias de los tribunales, que son quienes las interpretan, por lo que tenemos que ponernos al día constantemente.

¿Cuál es su opinión acerca del funcionamiento de la justicia en Cartagena?

La justicia en Cartagena pienso que funciona bien, aunque lo digo desde una perspectiva algo alejada, ya que no la conozco directamente.

¿Piensa que hay algún aspecto que se podría mejorar?

Desde mi punto de vista, que como digo es muy parcial porque no estoy dentro, tengo la impresión de que el registro civil debería estar informatizado y que debería entrar en vigor la ley de registro civil, que actualmente está pendiente.

¿Algún plan ahora que es miembro de la Real Academia?

Entro en la Academia con muchísima ilusión y con el propósito de ayudar en todo lo que pueda, y en concreto me gustaría publicar o elaborar algún trabajo sobre distintas materias para poner mi granito de arena en este ámbito.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.