Mar M. | Actualizado 02.08.2016

imagen.php-¿Cuál cree que es el motivo por el que se produce menos matrimonios que divorcios?

-El motivo principal por el cual se producen menos matrimonios radica en que se necesita un expediente previo que el ciudadano debe pedir en el Registro civil para luego llevarlo a la notaria. Las personas prefieren realizar todo el tramite necesario en el mismo lugar y no tener que desplazarse de un sitio hacia otro para poder llevarlo a cabo. En principio no estaba previsto el aplazamiento para que los notarios pudiésemos encargarnos de la realización de los expedientes necesarios para el matrimonio y que es llevado a cabo por el Registro Civil. Finalmente será en junio del año que viene cuando los notarios podamos realizarlos y , seguramente , veremos aumentados, en los próximos años, el número de bodas que realicemos .

– ¿Qué precio tiene estipulado un casamiento o un divorcio a través de un notario?

-Actualmente no se ha regulado ni estipulado una tarifa especifica para estos servicios. Realizar una boda en una notaria ronda entre los 100 y los 150 euros siempre y cuando el notario no tenga o requiera desplazarse. En el divorcio la cuantía dependerá del patrimonio de la pareja, si no se lleva a cabo la liquidación del régimen económico matrimonial, el precio oscilará sobre los 200 euros.

– ¿A cuánto puede ascender el precio por desplazarse este colectivo a cubrir una boda?

– El notario no está obligado a realizar casamientos fuera de la notaria y tener que desplazarse, si acepta realizar la boda fuera de la notaria, el precio dependerá del lugar donde se celebre el acto y el tiempo que se emplee para ello. El precio por desplazamiento son 24 euros por cada hora fuera del despacho.

– La boda que se quiera realizar ¿se puede personalizar para que la ceremonia sea más bonita y cercana?

– Los notarios tenemos que leer en la ceremonia los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil , entiendo que el procedimiento es bastante frío , así que si se desee se puede realizar alguna lectura o bien por parte del notario o por parte de los testigos. En una de las bodas que realicé en la playa de Vera, me preparé un pequeño discurso y la ceremonia estuvo ambientada con música. Se trato de que no fuese algo frío y distante y lo conseguimos.

-¿Han aumentado el resto de servicios aprobados en la Ley de Jurisdicción Voluntaria?

– Sí, uno de los servicios en que más hemos notado este aumente es en las sucesiones abintestato de parientes colaterales o de parejas de hecho , es decir, nos ocupamos de las sucesiones de las personas fallecidas sin testamento. Antes de que los notarios pudiésemos asumir esta competencia los procesos para los ciudadanos se eternizaban.

– ¿Qué se puede realizar para conocer las competencias adquiridas en dichaLey aprobada el año pasado?

– Desde el Consejo General del Notariado están realizando vídeos explicativos para difundir entre los ciudadanos , en los que detallan todas las nuevas competencias que podemos realizar desde el año pasado, y las que llevamos ejerciendo desde hace años. Otra exigencia que pedimos desde el Consejo es la necesidad de conectar telemáticamente las notarias con el Registro Civil para agilizar diferentes procedimientos .

 
Fuente: elalmeria.es
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.