.
opositorLa RDGRN de 19 de julio de 2015 aprueba el nuevo programa para el primero y segundo ejercicio de las oposiciones a Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Y otra de idéntica fecha aprueba el nuevo programa para el primer y segundo ejercicio y el anexo para el cuarto ejercicio de las oposiciones a Notario.

.
Como en ambas resoluciones se señala, se ha buscado «en beneficio de los opositores» el acercamiento en las materias troncales de sendos programas. Esto se aprecia claramente en materia de Derecho Civil (ahora 125 temas, los mismos en ambas oposiciones), donde el antiguo temario de Registros ha prevalecido.
.

El nuevo temario no se aplicará al segundo ejercicio de notarías que empieza en octubre en Barcelona ni tampoco a la oposición, recién convocada, a registros.

  • Se comprende que algunos opositores noveles a registros (con un año o menos de preparación) hayan tirado ya la toalla de cara a las oposiciones convocadas: demasiado esfuerzo de preparación de un temario que en la siguiente convocatoria -presumiblemente «la suya»- no les habrá de servir. No compartimos empero la actitud. A nuestro juicio, tocaría preparar el mercantil «con deportividad», más apegados a los textos legales que a los epígrafes concretos del temario todavía vigente… y presentarse, por si suena la flauta. Del segundo ejercicio, llegado el caso, ya hablaríamos. Pero lo aprehendido, aprendido queda.
  • Respecto a opositores ya veteranos, aconsejamos encarar la nueva situación con madurez y realismo, consultando a preparadores. ¡Cada opositor es un mundo!

.
Es lo que hay. La reforma, particularmente en materia mercantil, era imprescindible… y más que anunciada. Quejarse, en general adoptar una actitud negativa, sólo habrá de operar en perjuicio de quien así reaccione. Deseamos a todos los opositores mucho ánimo y acierto. 

.

.banner-landing-portada.

Marcos Serrano (Notario) – 4 de agosto de 2015

 

Para adaptar los temas al nuevo programa yo seguiría las siguientes pautas:
.

Aprovechar sin pudor la aproximación a registros. Algunos de los nuevos epígrafes proceden de registros así que yo plantaría, tal cual, la parte correspondiente del tema de registros. En notariosyregistradores.com publicaron un temario completo de civil para registros. Es el momento de sacarle partido.

Por ejemplo, la primera en la frente, tema 1 de civil, primer epígrafe: «Derecho Público y Derecho Privado». Se toma el de registros y a seguir.
. 

No encajar a martillazos los epígrafes antiguos en los nuevos. Si ha desaparecido un epígrafe, pues ha desaparecido; conviene asumirlo pronto y no ponerse cabezón.

Por ejemplo, los antiguos civiles 1 y 2 se refunden en el nuevo civil 1. Es evidente que por mucha velocidad que se le dé a la exposición es imposible meter en 18 minutos lo que antes se decía en 36 (¡y además recitar lo nuevo!). Borrar el contenido que uno ya domina es doloroso pero no hay alternativa.
.

Chequear el contenido esencial de cada tema. Algo que nos preocupa mucho a los que hemos suspendido algún examen tras aguantar la hora es que el tribunal considere que «el tema es insuficiente», que hay «omisiones sustanciales» y otras cosas parecidas. En román paladino, tener un tema malo. Uno, varios o muchos, que la duda tiende a extenderse.

El nuevo programa es una clara ocasión para comprobar todos los contenidos a fondo, que todo lo que se diga sea relevante y que no se omita nada importante. En línea con lo que ya iba haciendo en el blog, pretendo dedicar una entrada a cada tema del nuevo programa. Los comentarios siguen siendo el sitio óptimo para críticas, comentarios y desahogos.
.

Actualizar los temas a las nuevas leyes. Qué os voy a contar.
.

Ánimo.

 

 

 
Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.