Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide que se obligue a los notarios a dotarse de los medios técnicos para que las personas con discapacidad visual o auditiva puedan realizar sin testigos el acto de otorgamiento del testamento.

Img.ashx

La formación morada pide para ello la reforma de la legislación civil «en materia de capacidad de las personas con discapacidad sensitiva para testar y otorgar escritura pública», ya que en la actualidad las personas ciegas y sordas deben ir con dos testigos para otorgar testamento. Esto se recoge en el artículo 697 del Código Civil.

Podemos ve en esta obligación de testigos una discriminación «evidente» e «inaceptables», puesto que se trata de «un ataque a la intimidad del testador a quien se obliga a realizar un acto personalísimo con la participación de terceros que, inevitablemente, serán conocedores del contenido de las disposiciones testamentarias». También demandan la prohibición de otorgar testamento cerrado previsto para las personas ciegas.

OTROS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

El partido de Iglesias lamenta que en los actos de escritura pública se obvie la existencia del braille, del alfabeto, del sistema de lecto-escritura de los invidentes, de la lengua de signos de las personas sordas y de los avances tecnológicos e informáticos, «que permiten superar en gran medida las limitaciones derivadas de la diversidad funcional».

Por este motivo, Podemos ve preciso fomentar que las notarías estén dotadas de adaptaciones informáticas, como por ejemplo lectores de pantalla o línea braille y programas OCR de reconocimiento de caracteres para que los testigos, los otorgantes de escrituras y los testadores con discapacidad visual «puedan, antes de la impresión, leer por sí mismos los testamentos y documentos públicos en los que intervengan».

Además, explican que la implementación de los sistemas digitales permitiría, con el uso del nuevo DNI electrónico, «firmar electrónicamente los documentos si el otorgante o testador no sabe firmar».

Fuente: servimedia.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.