12.08.2018 | 03:31

Piso valorado en 150.000 euros. La factura fiscal en Galicia para un hijo que abre un testamento y recibe este legado es de cero euros. El único coste que tendría que asumir es el impuesto de plusvalía municipal, pendiente de reforma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el pago para las transacciones que no generan ganancia alguna para el contribuyente.

La carga tributaria que supone decir sí a este mismo testamento por parte de un sobrino nada tiene que ver, según el ejemplo analizado por el Colegio Notarial de Galicia. Cerca de 32.400 euros tendría que pagar en impuesto de Sucesiones por aceptar la vivienda de su tío, siempre y cuando el heredero tenga un patrimonio personal inferior a 402.678 euros. De superar esa cifra, el coeficiente multiplicador se eleva y, en consecuencia, también el importe a pagar. Si el tío/a testa a favor de dos sobrinos, cada uno tendría que hacer frente a una cuota de casi 11.500 euros.

Para el caso de herencias entre hermanos, se establecen exenciones de entre el 95 y el 99%. Pero se limitan a parientes mayores de 65 años y que hayan convivido con el fallecido durante los dos años anteriores a su muerte. «Las hermanas solteras, por ejemplo, que conviven en el mismo domicilio, pagaría muy poco por heredar entre ellas la vivienda habitual», explica Jaime Romero, delegado del Colegio Notarial de Galicia en Vigo.

En el caso de la herencia de una tía a favor de un sobrino-nieto o un extraño no pariente (para los casos de quienes cuidaron al fallecido), la cuota tributaria supera los 42.500 euros. Y si el piso es para repartir entre dos sobrinos-nietos, la factura es de casi 16.800 para cada uno.

Desde el Colegio Notarial destacan que el sector, además de asesorar sobre los aspectos «sustantivos o jurídicos» sobre herencias, en la fase preventiva de redacción de testamentos o pactos sucesorios, también «analiza las implicaciones y consecuencias fiscales» para así «optimizar en la medida de lo posibles los impuestos que corresponde pagar a los llamados a una herencia den cada caso».

Fuente: farodevigo.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.