¿Someterías tú al tráfico al agente encargado de regularlo? Entonces, ¿cómo es que pretendes que el notario lo esté? (más aquí) 

 

 

«Subir los aranceles serviría para mejorar la profesión y al ciudadano no le supondría mucho»

 

 

Oviedo, 24 de Noviembre de 2012 – Félix Vallina

 

José Esteban Fernández-Alú (Oviedo, 1948) es el nuevo decano del Colegio de Notarios de Asturias y es consciente de que asume el cargo, elegido por votación, en un contexto económico «que ha sacado a relucir los problemas de un cuerpo que cada día está peor». Fernández-Alú, que es hijo de notario y cuenta en su currículum con una dilatada experiencia profesional, tiene claro que el colectivo al que representa -hay 72 notarios en la región- se encuentra ahora mismo «en la cuerda floja».

 

-¿Es para tanto?

-Pues sí lo es. Hay muchas notarías que se están viendo obligadas a despedir a personal porque tienen pérdidas. De las 3.000 que hay en España, 480 están perdiendo dinero, y en Asturias están algunas de ellas. Pero lo peor es que eso viene acompañado de una pérdida de los valores y las funciones de la profesión.

 

-¿Y eso?

-Cuando yo comencé, el notario estaba para ser imparcial y proteger al ciudadano, pero ahora parece que a los poderes dominantes no les interesa este tipo de funcionarios. Al sistema no le interesa una fe pública férrea, controladora y defensora del ciudadano. Están tratando de mercantilizar la profesión haciéndonos competir en el mercado para tratar de mantenernos cuando lo que tiene que tener un notario es una autonomía económica que le permita mantener la independencia. Lo que se hace con este sistema es que los profesionales estén en manos de los grandes clientes. Antes había elementos de compensación que equilibraban a todos los notarios y les permitían ser imparciales, el ciudadano estaba más protegido.

 

-¿Está diciendo que la solución es que ustedes cobren más?

-Nosotros tenemos un arancel del año 1989 que ha sufrido 62 reducciones hasta ahora, pero eso cuando corría el dinero no se notaba y ahora ha salido a la luz. Subir esos aranceles serviría para mejorar la profesión porque al ciudadano no le supondría mucho y tendría mucha transcendencia para el ejercicio de la función. También habría que revisar el sistema de turnos, el de compensaciones y reforzar la autoridad que el notario tuvo en su día. Ahora hay intentos de querer pasarnos por encima, pero si dejara de haber notarios los que dominan podrían controlar aún mejor al ciudadano.

 

-¿Eso puede ocurrir?

-El arancel notarial no es para pagarle al notario, es para mantener la fe publica y eso tiene que existir haya crisis o no, pero eso no quita que se produzcan despidos en las notarías o alguna situación de colapso si las cosas siguen así. Lo que no se puede pretender es mantener un servicio público a costa del patrimonio de los funcionarios, porque nosotros estamos asumiendo muchos gastos que no nos corresponden y, en ocasiones, teniendo pérdidas.

 

-¿Qué le parecería si a ustedes les pusieran un sueldo como al resto de los funcionarios?

-Cobrando un sueldo funcionaríamos al ritmo del resto de la Administración y eso no sé si se soportaría. Muchas veces nosotros trabajamos forzados y eso tiene que tener una compensación económica. Eso sí, que nadie se confunda, en la lista de ricos nacionales y locales no hay ningún notario.

 

-¿Qué opina de la escalada de desahucios?

-Está claro que hay una situación social difícil y que hay que tomar alguna medida. Puede estudiarse algún cambio en la ley de ejecución presupuestaria. No obstante, los desahucios son ajenos al ejercicio de la profesión notarial.

 

-Hay quien piensa que los notarios podrían haber hecho más por evitar la situación actual advirtiendo a muchas familias del riesgo que corrían al firmar una hipoteca con medios limitados.

-Entre 3.000 notarios que hay en España puede haber de todo, pero en general a la gente se le decía lo que iba a pagar de intereses, el tiempo que duraba el préstamo, lo que iba a pagar de cuota mensual… Yo en mi caso particular siempre advertía de los riesgos.

 

-Los críticos también dicen que en tiempos de bonanza leían rápido la letra pequeña porque la mayoría de sus clientes se los traían los bancos, ¿es eso cierto?

-El que tiene que controlar si se dan créditos sin sentido es el Banco de España, no los notarios. Yo no puedo saber si alguien tiene dinero para pagar o no.

 

Fuente: lne.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.