Barcelona, 15 dic (EFE).- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto hoy al gobierno de la Generalitat aprobar en los próximos Presupuestos una serie de rebajas fiscales destinadas a fomentar soluciones pactadas entre entidades financieras y los deudores de hipotecas impagadas para evitar los desahucios de viviendas.

Ribó ha presentado en el Parlament las propuestas que el grupo de trabajo creado para estudiar cómo afrontar el problema del incremento de desahucios y de hipotecas impagadas, y que está integrado por representantes judiciales (TSJC, Colegio de Abogados y Colegio de Notarios), Cáritas Diocesana de Barcelona y Ofideute, que es una entidad vinculada a la Generalitat.

Según el Síndic de Greuges, la dación en pago de las hipotecas a las entidades crediticias no es el sistema ideal para resolver el problema, porque lleva inherentes varios inconvenientes, como es que la familia afectada se queda sin vivienda, y que a las cajas y bancos no les interesa incrementar su stock de pisos desocupados que no pueden vender ni alquilar.

Ha preconizado, en cambio, como mejor alternativa, los sistema de mediación que ya ofrecen con bastante éxito Cáritas y Ofideute y que, en el caso de la primera entidad, se traducen en 68 soluciones pactadas sobre 300 solicitudes de ayuda.

Estas soluciones pasan por la renovación del contrato de venta e hipoteca para permitir condiciones de pago distintas y más flexibles para el deudor, pero esto comporta gastos fiscales importantes que dificultan dichas operaciones, y de aquí que el Síndic pida bonificaciones en algunos impuestos.

Estos impuestos son los de transmisiones, donaciones y determinados tramos autonómicos del IRPF, además del impuesto de transmisiones patrimoniales y bienes documentales, y la petición del Síndic es que la Generalitat apruebe determinadas bonificaciones.

El objetivo, ha explicado Ribó, es que las entidades financieras y los deudores de créditos hipotecarios no tengan tantas dificultades tributarias para renovar las operaciones de compra-venta de pisos con hipotecas impagadas.

El Síndic también defiende, y así lo hará llegar a los partidos catalanes representados en el Congreso de los Diputados, varias propuestas que deben ser abordadas en el ámbito estatal, como la de crear una comisión administrativa de mediación obligatoria ante casos de hipotecas impagadas, semejante a la que existe en Francia. EFE

Fuente: ABC.ES

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.