No es persona pesimista, pero Manuel López Pardiñas, presidente del Consejo General de Notarios de España desde el pasado agosto, reconoce sin ambages que 2011 acabará, en operaciones de compraventa de viviendas, peor de lo que empezó. «Y ojalá me equivoque, pero todo apunta a que 2012 no será mejor que el último trimestre de este año», augura.

López Pardiñas calienta motores en las horas previas al 11º Congreso Notarial Español, que reúne a partir de este domingo y hasta el 15 de noviembre en Benidorm a decenas de profesionales que debatirán sobre el mercado hipotecario en España y sobre futuras funciones para las notarías, que tampoco han escapado a la crisis.

Pregunta. La situación del mercado inmobiliario no levanta cabeza. ¿Cómo acabará 2011 en operaciones de compraventa de viviendas?

Respuesta. Procuro no ser una persona pesimista pero lo cierto es que tanto el crédito como el mercado de la vivienda se están agravando progresivamente. Vamos a terminar el año peor que lo empezamos.

P. La recesión parece cernirse sobre España de nuevo. ¿Prevén los notarios un 2012 peor que este año?

R. A fecha de hoy, y ojalá me equivoque, el año 2012 no será mejor que el último trimestre de 2011. Estaremos rozando mínimos.

P. Desde el estallido de la crisis en 2007 hasta ahora ha habido momentos en los que parecía que el oxígeno llegaba al sector inmobiliario.

R. Sí, hubo momentos en que el mercado inmobiliario parecía que iba a remontar. Ahora, sin embargo, estamos en un momento muy, muy negro. Me dicen hace unos años que un país de la envergadura de Italia iba a estar en la cuerda floja y sinceramente no lo hubiera creído. Ha habido momentos de mejora, pero que no se confirman en este momento.

P. ¿Cuál es la caída prevista en 2011?

R. El promedio de caída en mi despacho de todo tipo de documentación es de un 30% respecto a 2010, que ya no fue precisamente un buen año. Del punto más alto de actividad, que se dio en 2007, a 2011, los porcentajes de caída superan el 80%.

P. Por lo que ustedes ven en sus despachos, ¿ha tocado suelo el precio de la vivienda o todavía queda margen?

R. El problema es que el mercado inmobiliario está padeciendo una absoluta falta de liquidez. No se cruzan operaciones porque como no hay practicamente crédito y es inusual que nadie adquiera una vivienda pagandola al contado. Todo ello hace que no haya casi operaciones y no sepamos por tanto si hay margen o no. Con carácter general, el precio ha caído un 30% sobre los precios más elevados. Un mercado tan estrecho, en el que se cruzan tan pocas operaciones, llega un punto en que no es representativo.

P. ¿Que efectos tuvo la rebaja del IVA en la compra de casas?

R. Todos los estímulos vienen bien y la medida ayudó a reactivar el mercado. Y si se restableciera la desgravación fiscal por compra de vivienda seguro que también vendría bien al sector.

P. ¿Que otras medidas podrían reactivarlo?

R. No vendría mal un mensaje generalizado de descriminalización del mercado mobiliario español. Hemos pasado de una situacion de abuso excesivo o de crecimiento desmedido a otra en la cual el sector inmobilario se ha convertido en una especie de negocio maldito o políticamente incorrecto. Todos debemos cambiar esa imagen. La actividad de la construccion es útil y de gran relevancia económica y, en determinado momento, un grtan apoyo para la economía española. Necesitamos un mensaje de confianza para que los promotores vuelvan a empezar a construir y los clientes, a comprar. La desgravación fiscal por la compra de vivienda, tipos reducidos de IVA o de transmisiones patrimoniales para vivienda nueva o habitual, ayudarían.

P. ¿Qué opina de la dación en pago?

R. Dos ideas claras: la dación en pago ya está prevista en la legislación española, prevé un pacto específico en el que las partes deben ponerse de acuerdo. Dicho esto, he de decir que en 30 años que llevo en ejercicio, solo he visto ese pacto recogido en una escritura. La dación es una fórmula importada del derecho anglosajón y hay que tener cuidado y muy presente que todo el sistema jurídico anglosajón es muy distinto al europeo o continental. Si introduces una medida de ese tipo, el acreedor exigira una valoración muy elevada del inmueble dado en garantía para financiar la vivienda y los tipos se dispararían. Es una medida como tantas otras, pero hay que analizarla con prudencia. No es una solución universal ni mágica.

P. ¿Qué les parece la nueva orden del Ministerio de Economía de transparencia del mercado inmobiliario?

R. Supone un esfuerzo por proteger más a los consumidores, aunque tampoco partamos de una visión en exceso paternalista. La gente no es tonta y si tú le explicas a alguien la cláusula de suelo, la entiende y puede decidir si compra o no. Sin embargo, un asunto que está dando mucha guerra en los tribunales, que se ha usado sin intervencion notarial, son los ‘swaps’. Ahí ha faltado a los clientes asesoramiento independiente. Estamos satisfechos con la nueva orden. Y su sentido es que la entidad financiera le haga la oferta hipotecaria y el cliente con la asesoría de un notario le advierta de las condiciones.

P. ¿Qué efecto tiene la crisis sobre las notarías?

R. Estamos empezando a sufrir con toda crudeza el golpeo de la crisis. Yo ingresé en la carrera en 1981, una época económicamente muy dura, con una inflación de más de dos dígitos, tipos de interés también de dos dígitos y un ambiente político inestable. Y durante muchos años he pensado que nunca iba a conocer una situación de crisis como aquella. Y ahora he tenido que corregir. Esta situación está siendo bastante más grave que aquella. Y tiene cierta moraleja porque azota con especial furor a Europa y a países que nos creíamos por encima de ese tipo de riesgos.

P. ¿Están cerrando las notarías?

R. No, porque son oficinas públicas. Pero estamos haciendo un esfuerzo muy importante para no reducir empleo. La reducción de plantilla apenas ha alcanzado a un 10% del colectivo.

P. ¿Se atreve a predecir cuándo llegará la recuperación?

R. No. Quiero pensar que antes o después lo hará. Soy de origen gallego y allí tenemos ese dicho de Nunca llovió que no escampó, y esto escampará. Quisiera creer que en 2013 el entorno económico global y también el español empiece a mejorar.

P. ¿Qué demandas lanzará el sector en las jornadas de Benidorm?

R. Los mensajes básicos están lanzados. El mensaje de fondo es que los notarios estamos infrautilizados. Somos funcionarios publicos, estamos al servicio de las Administraciones Públicas y podemos prestar toda una gama de servicios, pero no siempre recurren a nosotros. Un ejemplo es el asesoramiento a los consumidores en préstamos hipotecarios. Nos gustaría que el ciudadano viniera mas a los despachos notariales días antes de la firma de la escritura del préstamo para que se le pudiera explicar con calma las condiciones y no fuera solo el momento de la rúbrica. Otro ejemplo de cooperación de los notarios con las Administraciones Públicas ha sido en materia de prevención del fraude fiscal y blanqueo de capitales. Hasta 2006 no se había contado con nosotros y ahora somos importantes.

Los tribunales están sobrecargados de trabajo y yo soy un gran defensor de nuestros tribunales y nuestros jueces pues tenemos una judicatura excepcional. Dicho esto, los notarios podemos cooperar mucho con la jurisdicción voluntaria. Que son toda una serie de cuestiones que más o menos tocan el ámbito judicial. Una pareja sin hijos, mayores de edad, que se quieren separar o divorciar y solo necesitan asesoramiento en reparto de bienes, no han de pasar necesariamente por un juez. Hay muchos países donde el divorcio se sustancia ante notaria sin mayores problemas y sin merma para los abogados. Es un ejemplo, pero hay muchos más.

Fuente: ELPAIS.COM

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.