resizer.php.
Cuesta trabajo, reparando  en la cara de la notaria interviniente, no empatizar con ella. Aparte de pasar todos un buen rato, probablemente a muchos el videochat les resultó de gran utilidad. Así pues, iniciativas divulgativas como ésta de la función notarial, bienvenidas sean.   

.
Hay una pregunta y su correspondiente respuesta que acaso a más de uno le podrá servir de especial motivo de reflexión. La dejamos resaltada en negrita.

.
El 72% de los opositores que aprobaron en la última oposición al título de notario carecen de familiar directo (padres o hermanos) en el Notariado. Entre los aprobados, un 54.5% de mujeres. De media, más de cinco años de estudio hasta conseguir aprobar… ¿Alguien da más?  

 
 

Juan Antonio Pardal | 06 Abril 2016

 
Me gustaría tener tiempo para continuar y dar contestación a todas sus preguntas, pero hemos sobrepasado la hora prevista, y debemos concluir. En algunos casos las respuestas pueden ser similares e incluso pueden estar contestadas dentro de otras, si no es así les propongo que acudan a la notaria de su localidad, a la más próxima o a aquella que les de más confianza, y sin temor planteen todas estas cuestiones. Reitero las gracias por su participación, espero que haya podido servirles para tener un conocimiento más claro de lo que es la profesión notarial y que la vean como es una profesión al servicio de los ciudadanos, que sirve para dar respuesta a sus múltiples preocupaciones jurídicas, tratando de evitar litigios y dando seguridad jurídica en toda la documentación en la que intervenimos. Un saludo y hasta la próxima.
 
  • JOSE CARVALHO
    ¿Cómo puedo inscribir en el registro de la propiedad una vivienda terminada,en terreno legal, pero que no cuenta con la documentación final de obra? ¿Cómo puede ayudarme un notario?

    Para hacer una escritura de declaración de obra nueva es necesaria la licencia municipal de obra, y el certificado de final de obra del arquitecto que hizo el proyecto o dirigió la obra. si no puede contar con este certificado podría intentarse a través del arquitecto municipal que realice la certificación de la existencia y superficies de la  vivienda y acompañar la licencia de primera ocupación. En cualquier caso acuda a la notaria para recibir una información más completa.

  • Kenzo
    En una herencia que tiene un legado, ¿el heredero puede renunciar al resto de la herencia y aceptar el legado? Gracias.

    Si, puede aceptar la herencia y renunciar al legado o aceptar el legado y renunciar a la herencia. Un saludo

  • Elena
    Buenos días Me gustaría saber si puedo adquirir una vivienda de 2ª mano y escriturarla a nombre de mi hijo que tiene actualmente 7 años. De ser posible ¿cómo debería proceder? Gracias anticipadas y un saludo

    Para atender a esta pregunta seria conveniente que se pasara por la notaria que usted desee.

    Para que su hijo pudiera comprar, debería tener un capital para pagar el precio de la vivienda,  ya porque usted u otras personas se lo donen o bien porque lo haya heredado, es difícil que un niño tan pequeño tenga otro tipo de ingresos. Y en principio tampoco podría hacerse cargo del pago de una hipoteca, Debe tener en cuenta que mientras su hijo es menor de edad, usted no podría disponer libremente de la vivienda aunque tenga la patria potestad, debe pedir autorización judicial para ello. Gracias

  • Carlos RP
    ¿Cuáles son los trámites a realizar cunado se acaba de pagar una hipoteca? y ¿Cuál sería su coste aproximado?

    Buenas tardes Carlos, una vez que se ha pagado la hipoteca basta con solicitar a la entidad bancaria el certificado correspondiente y llevarlo a la notaria que usted desee para que le realice la escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca, la cual firmará el representante del banco. Está exenta de Impuesto de actos jurídicos documentados, pero si debe presentar el  modelo en hacienda y posteriormente ir al registro para inscribir dicha cancelación. El  coste depende del capital prestado, podría decirle que puede ser unos 110 euros como mínimo. 

  • ESTHER
    Tengo dos hijos. Me encantaría dejarle nuestra herencia solo a uno de ellos, que el otro no recibiera ni la legitima,no se la merece. ¿Cómo lo puedo hacer?

    En nuestro derecho civil común los hijos tienen derecho a la legítima, pero existen unas causa de desheredación establecidas en la ley, como puede ser el maltrato o la negativa a prestar alimentos.., y desheredarle en base a una de esas causas legales. Actualmente el TS en varias sentencias reconoce como causa de desheredación el maltrato psicológico causado por la falta de atención, cuidados y relación con el causante que le produjo un sufrimiento psicológico.

  • Juana
    Mi marido y yo estamos casados con separacion de bienes y sin descendencia. ¿Se podría realizar el testamento de tal forma que si me pasara algo, él NO heredara? Muchas gracias , un saludo

    Su marido siempre tendría derecho a la légítima que por ley le corresponda, que puede ser el usufructo de la mitad de la herencia si concurre con sus padres, o  2/3 si concurre con otros herederos. Otra cosa es, que una vez que se produzca el fallecimiento el cónyuge viudo renuncie a sus derechos hereditarios. Un saludo

  • Marcelo
    ¿Por qué a la hora de pagar la compra de la vivienda a la constructora, anterior propietario o inmobiliaria, el Notario se sale del despacho en la mayoría de los casos? ¿Es acaso una imperante necesidad de ir al servicio? ¿Es una tradición? ¿O es por no «dar fe» de algo que sucede justo en ese momento?

    Hola Marcelo, creo que lo que me quiere preguntar es sobre el pago con dinero negro o «B «en las notarias.

    Le diré que el colectivo notarial es uno de los que más está trabajando para evitar el blanqueo de capitales y el fraude. en las escrituras de compraventa el precio debe acreditarse mediante cheque  o transferencia bancaria. No se admiten pagos en metálico de más de 2500 euros cuando en la escritura interviene un empresario o un profesional, y en todo caso se debe hacer constar el número de cuenta de donde procede el dinero que se utiliza para el pago.

    Si a pesar de todo esto sigue existiendo pago en B, le aseguro que no es precisamente en la notaria donde se realiza. Un saludo.

  • Jose
    He heredado un piso tras la muerte de mi padre. ¿En qué comunidad autónoma debo pagar los impuestos (incremento de patrimonio)? ¿Donde está el piso o donde yo vivo,que es otra? Gracias

    El Impuesto de Sucesiones debes pagarlo en atención al lugar de residencia del fallecido, pero el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), en el Ayuntamiento donde se encuentra sito el piso.

  • Jorge
    ¿Considera al cuerpo de notarios un oligopolio?

    Hola Jorge. Para acceder al título de notario solo se requiere ser Licenciado en Derecho y aprobar la oposición. Te diré que yo soy hija de un carpintero y de una modista, que no tengo hermanos, cuñados, sobrinos, tíos, ni primos que pertenezcan, no ya al cuerpo de notarios sino ni siquiera al mundo del derecho. Tampoco mi marido. Son unas oposiciones en las que solo dos miembros del tribunal son notarios, los demás son Abogados de Estado, Registradores, Magistrados y Catedráticos universitarios de altísima cualificación y su imparcialidad está asegurada. Así que si te estás planteando opositar a notario, te animo a ello. Gracias y un saludo. 

  • Maletasyversos
    El precio de una escritura de compra de una vivienda y de una hipoteca,¿es igual en todas las notarías?

    Si, los aranceles notariales están fijados por Real decreto de 1989 y son iguales en todo el territorio nacional, han ido sufriendo diversas modificaciones a la baja a lo largo de estos años y con ellos se paga todo el servicio notarial, es decir, tanto los medios materiales y humanos que conforman cada notaria. Solamente el notario tiene legalmente la posibilidad de hacer un descuento máximo del 10 %  en su minuta. 

  • Mario
    Buenas tardes. En una separación, si uno de los cónyuges compra al otro su parte de la vivienda y asume la hipoteca ¿Qué gastos tiene la parte que compra?

    Lo que debería hacerse es la liquidación de la sociedad de gananciales y en dicha liquidación adjudicar a uno de los cónyuges la vivienda haciéndose cargo de la hipoteca y al otro los derechos que le correspondan en otros bienes. En este caso, la liquidación de gananciales  no tributaría por impuesto de transmisiones patrimoniales. Saludos 

  • Antonino López
    Pensando en divorciarse, con un hijo de 17 años. ¿Qué diferencias hay entre hacerlo ahora o cuando el hijo cumpla los 18 años? ¿Hay alguna diferencia más que aconseje esperar o no merece la pena la espera? Gracias.

    Cuando no hay hijos menores de edad, el divorcio de mutuo acuerdo puede realizarse ante notario. Si el hijo depende económicamente de los padres debe intervenir también a la hora de prestar su consentimiento al convenio de divorcio.

    Cuando los hijos son menores la tramitación del divorcio siempre es judicial. Gracias.

  • LUIS GONZALEZ G.
    El padre murió siendo propietario de una vivienda, sin hacer testamento,dejando esposa y cuatro hijos. Tres quieren hacer tres partes en una obra y una cuarta desea renunciar, y la esposa del fallecido también, de mutuo acuerdo.
    ¿Qué tramites tenemos que seguir, si hacernos herederos los tres que desean fraccionarla mediante una obra, y la esposa y una hija desean renunciar a la parte que les corresponde por derecho? ¿Qué tramites hay que seguir para que los tres hijos que desean hacer la obra y fraccionarla ya que la esposa y una hija no les interesa? ¿Cuál es el trámite a seguir?

    Buenas tardes Luis, habría que ver toda la documentación completa y  ver si lo que se pretende con la renuncia es efectivamente una renuncia total a la herencia o solamente que ese bien se adjudique a algunas personas. Las consecuencias son muy diferentes, por lo que le recomiendo acuda a su notario o al que usted elija y le explique con toda la documentación lo que efectivamente quieren hacer, a efectos de que pueda  ajustarse perfectamente la escritura a sus deseos.. Un saludo  

  • ANA MSARUAZO
    Mi marido y yo nos casamos en régimen de separación de bienes hace 12 años y disponemos de una vivienda al 50% cada uno. Debido a que uno de nosotros ha pagado más que el otro deseábamos cambiar el porcentaje pasando al 80 / 20. La consulta es: entendiendo que debemos acudir a un notario para realizar el cambio, ¿debemos pagar el impuesto de trasmisiones patrimoniales u otros gastos de registro, etc?

    Buenas tardes Ana, estando casados en régimen de separación de bienes pueden hacerse la transmisión del porcentaje de la vivienda que ustedes quieran, mediante una compraventa que estaría sujeta al impuesto de transmisiones patrimoniales, y que como ya dije puede generar incremento patrimonial en su renta y además plusvalía municipal. 

  • Hector
    En una herencia de múltiples sobrinos con un testamento a iguales partes, alguno es albacea, el fallecimiento de más de dos años. ¿Es compatible con una adjudicación? ¿Cuándo se extingue el albaceazgo? Muchas gracias.

    El testador dispone en su testamento el plazo de duración del cargo de albacea y de su prórroga. si no ha dicho nada se aplica el plazo de un año establecido en la ley prorrogable otro año más. El albacea se encarga de cumplir la voluntad del testador por lo que en algún caso determinado podría existir un conflicto de intereses entre su cargo de albacea y heredero, pero no siempre. Gracias

  • Isabel
    Tengo 68 años y me gustaría ir pasando el patrimonio ( pisos ) a mis hijos. ¿Cuál sería la mejor solución, teniendo en cuenta que mientras viva yo quería seguir con el usufructo? ¿Que impuestos llevaría implícita esta donación?

    Si lo que pretende es hacer una donación a sus hijos debe saber que el impuesto de donaciones no tiene ninguna bonificación y que es un impuesto progresivo, lo que significa que se puede empezar a pagar un 7,64 e ir subiendo en función de los tramos por el importe de lo donado, y que a efectos fiscales se considera como transmisión y producir un incremento patrimonial en su declaración de renta y en su caso estar sujeto a la plusvalia municipal correspondiente. Si sus hijos le van a pagar por hacerles la transmisión a su favor, estaríamos ante una compraventa que está sujeta al 8% de impuesto de transmisiones, sin perjuicio de lo dicho respecto de los otros dos impuestos. Tanto en la donación como en la compraventa puede reservarse el usufructo vitalicio.

  • Regino
    Ventajas de hacer testamento entre matrimonio, casados en bienes gananciales, y con hijos.

    Es reiterar en parte lo ya señalado en otros chats, la libertad de decidir, lo esencial es que entre los cónyuges pueden dejarse más de lo que por ley les corresponde. Legalmente al cónyuge viudo solo le correspondería el usufructo vitalicio de una tercera parte de la herencia, si no hay testamento. Gracias

  • boda
    ¿Los notarios ya casáis? Y si es así, ¿Qué necesitamos llevar?

    Si,  efectivamente desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria es posible celebrar el matrimonio ante notario. De momento la tramitación del expediente matrimonial debe seguir realizándose en el juzgado, y es allí donde debe manifestar que quiere contraer matrimonio en una notaria determinada, a efectos que desde el juzgado se remita ese expediente a la notaria. A partir de mediados del año 2017 la tramitación del expediente se hará también en la notaria. Muchas gracias y buena boda 

  • chus
    Tres hermanas han heredado un solar. Una quiere vender todo, las otras dos no. la idea era repartidlo en tres partes y cada una que decida sobre la suya, para poder usar o vender. Es eso posible.¿Se puede hacer la partición del terreno en tres, ante notario y que cada una se responsabilice de su trozo? Gracias.

    Por lo que me dice estamos ante una finca urbana por lo que tendrían que solicitar licencia de segregación al ayuntamiento correspondiente y en ese caso se podría hacer la división y la adjudicación a cada una de una parte. Si el solar no reuniera los requisitos de superficie u otros señalados por el Ayuntamiento habría que acudir a buscar otras soluciones. por lo tanto lo mejor es que acudan al notario de su localidad o el que ustedes deseen y comiencen a realizar la tramitación necesaria para cumplir sus deseos. Gracias. 

  • mangeles
    Hola. Estoy casada y mi marido siempre pone excusas para no hacer testamento. Quisiera saber si yo lo puedo hacer, aunque estemos en bienes gananciales, o tendríamos que ir los dos a la vez. Gracias y un saludo.

    Hola buenas tarde, el testamento es un acto personalísimo  en nuestro derecho civil común y por lo tanto usted sola puede hacer testamento, por lo que usted no puede hacer testamento por él. 

  • Tesuca
    Hola, mi marido y yo estamos casados en régimen de separación de bienes y no hemos hecho testamento. Tenemos una casa en común y no tenemos hijos. Si uno de los dos fallece, ¿heredaríamos la parte del otro de la vivienda? ¿La familia se queda con alguna parte? ¿Es recomendable hacer testamento? Muchas gracias y un saludo.

    Si ustedes tienen padres, tienen que saber que los herederos a falta de testamento son los padres, cuando como en este caso no hay hijos.

    Así que, si lo que desean es instituirse herederos del uno al otro deben hacer testamento. 

  • Rosa
    ¿Por qué hay que hacer testamento?

    El testamento es la manifestación de la voluntad del testador, por lo tanto si no se hace se aplicaría la disposición legal, con la que es muy probable que el particular no esté de acuerdo y no se a lo que él quiere.Por lo tanto lo más importante es la libertad de decidir lo que se quiere, eso sin perjuicio de respetar las legítimas.

    El coste no es tan importante son 40 euros aproximadamente.

  • Javier
    Le quería preguntar sobre una herencia. Resulta que somos 8 hermanos y una hermana no quiere firmar para que no se lo lleven los demás, porque no se lleva bien con los demás hermanos y entonces está de momento paralizado, ¿Qué posibles soluciones existen?

    Tendrían la posibilidad de acudir a un notario para que requiera a su hermana para que acepte o repudie la herencia y si la acepta y sigue sin hacer nada (sin firmarla) podrían solicitar el nombramiento de un contador partidor, también notarialmente, que practique las operaciones particionales correspondientes. 

  • Javier
    ¿Tan aburrido es el trabajo de los notarios como se dice?

    El notario en su actividad debe estar al corriente en el día a día de la legislación, debe atender y adecuar la voluntad de los clientes a esa ley, resolver sus dudas, crear los documentos y prestar un servicio con agilidad y seguridad. Así que de aburrido no tiene nada, si a eso le unimos que en el despacho hay personal y medios materiales que acoplar para prestar un buen servicio, no hay mucho tiempo para aburrirse. 

Hola, Buenas tardes. Muchísimas gracias por toda la expectación que ha generado mi intervención en relación con el trabajo de los notarios en el día a día de sus despachos. Esto sirva de aperitivo para posteriores encuentros. 

.

Fuente: elnortedecastilla.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.