.“… it will be something less than a code and something more than a treatise.
…….It will be invested with unique authority, not to command, but to persuade.
……………….It will embody a composite thought and speak a composite voice.
………………..Universities and bench and bar will have had a part in its creation.
……….I have great faith in the power of such a restatement to unify our law…”
…………………………………………………………………………………..Cardozo (1924)
Con ánimo de suscitar la participación de los lectores en las entradas que publicamos, hasta la fecha prácticamente inexistente, iniciamos ahora esta nueva singladura.
A SIMPLICISSIMUS sólo le interesan los problemas concretos; eso sí, “anclándolos” –para facilitar su hallazgo- en la normativa existente; más su planteamiento que su resolución. Para esto último pide ayuda científica a la comunidad, rogándole se atenga –en lo posible- a los hechos, esto es, a la jurisprudencia y a la doctrina autorizada.
Aspira a crear entre todos (notarios, registradores, abogados, jueces, profesores y otros operadores jurídicos de buena voluntad) una suerte de wikipedia jurídica o Restatements of the Law, cuyo patrocinio y gestión acaso algún día, si la idea llega a calar, fuese asumido por el Consejo General del Notariado u otro órgano –tal vez intercolegial- dotado de máxima autoridad.
Pues corren tiempos difíciles, convencido de que las distintas profesiones se justifican en la medida de su utilidad, de su rendimiento y contribución a la mejora social, Simplicissimus pretende excitar la productividad de quienes voluntariamente a ello se presten, proporcionando a nuestro ordenamiento mayor previsibilidad, seguridad jurídica.