Un elemento importante para las familias es asegurase que quienes apoyarán en la operación sean conocedores del tema.  

 
 

 

Para especialistas, en las transacciones inmobiliarias, como en otro tipo de operaciones, hay riesgos de ser víctimas de fraude, por lo que es importante tomar en cuenta algunos aspectos básicos para evitar caer en las manos de delincuentes durante la compra de una vivienda.

Al respecto, Fernando Rodríguez Bustamante, presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), subrayó que es importante contar con el acompañamiento de un profesional inmobiliario. Destacó  que las familias se deben asegurar que quienes los apoyarán en la operación sean conocedores del tema.

Para ello, es recomendable buscar asesores que formen parte de una asociación o franquicia, pues eso permitirá garantizar que se contará con la ayuda de un profesional en toda la extensión de la palabra, dijo Rodríguez Bustamante en el marco del evento virtual ‘Expo Tu Nuevo Hogar’.

 “Es importante que el asesor inmobiliario que los ayude trabaje en una franquicia, o si es independiente que forme parte de una asociación. El que un asesor esté en una asociación les va a dar garantía de que esa persona está capacitada para poder llevar a cabo una compra-venta y darles a ustedes la asesoría correcta en esta importante decisión”.

Destacó que es sustancial conocer la situación legal como física del inmueble. En relación al aspecto legal, un elemento importante es conocer la escritura que ampara la propiedad, que permitirá dar fe de las características del inmueble, así como cotejar que quien busca vender la vivienda sea el propietario.

Dentro de la escritura, también es importante verificar los datos registrales. Bustamante explicó que antes de hacer cualquier trato, será importante corroborar que la vivienda se encuentre correctamente inscrita en el registro público y que no tenga adeudos o se encuentre hipotecada.

Comentó que además de la escritura, un documento importante a tomar en cuenta es la boleta predial.  En este documento, se deben verificar datos como los metros cuadrados del inmueble. Específicamente, que coincida con lo que viene en la escritura.

Por otro lado, David Figueroa Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, destacó en el evento de Vivanuncios, que para que una operación inmobiliaria tenga legalidad, se debe concretar ante un notario.

 “No importa cuál es el tipo del inmueble, finalmente se tiene que llegar con un notario. En el sistema jurídico que tenemos en el país, los notarios somos responsables de que la seguridad en la adquisición de la propiedad esté garantizada. Por ello somos cuidadosos de revisar la documentación que se requiere para darle seguridad a los adquirentes”.

Señaló que para garantizar certeza en una operación inmobiliaria, el primer paso es verificar que quien se ostenta como dueño del inmueble cuente con una escritura pública debidamente inscrita en el registro público de la propiedad.

El documento es fundamental para conocer que la propiedad no tenga alguna limitación de dominio o gravamen que pueda afectar la operación. Será importante validar la identidad de quien se presume como propietario, conocer su estado civil, para definir si tiene la facultad de vender la propiedad o se necesitará el consentimiento del cónyuge.

El notario añadió que es significativo saber cómo el propietario se hizo de la vivienda. “Recuerde que en toda operación de compraventa siempre hay impuestos por cubrir. Pero es importante revisar cómo adquirió el que compró, si lo adquirió cuando estaba casado o soltero, o si la adquirió por donación, etcétera”.

También es muy importante verificar que la vivienda se encuentre libre de adeudos: Además de verificar que la propiedad se encuentre al corriente en el pago de conceptos como predial y agua, en el caso de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, el vendedor deberá presentar la carta que otorga el administrador del fraccionamiento en la que valida que va al corriente en el pago de cuotas de manteamiento.

“La propiedad en condominio no sólo es la casa donde se vive, es el contexto general donde se encuentra la casa o departamento.  Si el condómino vende el departamento y el comprador lo quiere y no tiene la constancia del condominio, está asumiendo a su cargo las deudas que tuvo el que vendió. Por lo tanto es importante conocer que cuando se vende un inmueble que está sujeto al régimen de propiedad en condominio tiene que contar con esa constancia que expide el administrador”.

Figueroa Márquez hizo un llamado a todos aquellos que buscan adquirir un hogar para que se asesoren con especialistas. En el caso concreto del apoyo de notarios, indicó que están abiertos para dar asesoría y ayudar en la revisión de documentos, a fin de garantizar, incluso antes de llegar oficialmente al proceso de escrituración, que la compra pueda llegar a buen puerto.

 “Todos los notarios nos conducimos con base en aranceles que nos obligan solamente a cobrar las actuaciones, no las asesorías, por lo tanto, con toda libertad pueden acudir con un notario a pedir que revise, a recibir alguna una asesoría, y éste se las da con el compromiso que tenemos que las cosas lleguen a un fin feliz”, expresó el experto.

Fuente: realestatemarket.com.mx

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.