Los nuevos notarios de Cataluña.

Anoche tuvo lugar, en el Colegio Notarial de Cataluña, el acto de toma de posesión de los nuevos notarios que ocuparán plazas en Cataluña tras aprobar la última oposición. Concretamente, son 35 los notarios que han escogido una plaza en Cataluña, de los 85 que aprobaron la oposición, que se convoca a nivel nacional. Esto supone que más de cuatro de cada diez nuevos notarios, concretamente un 41,2%, han escogido Cataluña para ejercer la profesión. De los 35, 20 son mujeres (57%) y 15 son hombres (43%).

Cataluña es la Comunidad Autónoma más demandada, seguida de lejos por Andalucía (12) y Castilla León (7). Las otras Comunidades Autónomas donde han solicitado plaza los nuevos notarios son: Aragón, Comunitat Valenciana, Galicia y Extremadura (4 nuevos notarios en cada una de ellas) y Cantabria, Castilla La Mancha, lslas Canarias, Navarra y País Vasco (3 nuevos notarios en cada una de ellas).

Las poblaciones catalanas donde tendrán la notaría, ya en funcionamiento desde hoy mismo, serán:

En la provincia de Barcelona (18): Barcelona (8), Caldes d’Estrac, Calaf, Capellades, Cardona, Granollers, Manlleu, Pallejà, Prats de Lluçanès, Santa Margarida de Montbui y Viladecans.

En la provincia de Girona (7): Amer, Blanes, Cadaqués, Camprodon, Figueres, L’Escala y La Bisbal d’Empordà.

En la provincia de Tarragona (6): Amposta, Constantí, L’Espluga de Francolí, Santa Bàrbara, Vila-seca y Ulldecona.

En la provincia de Lleida (4): Artesa de Segre, Lleida, Ponts y Sort.

En el transcurso del acto, Joan Carles Ollé, decano del Colegio Notarial de Cataluña, les dio la bienvenida y destacó su «sobresaliente preparación jurídica que es fundamental mantener con el estudio permanente y la formación continuada». Así mismo, quiso sestacar «dos aspectos esenciales de la profesión: que ejerceréis una función pública, de servicio público y que, por tanto, nos debemos a los ciudadanos. Hace falta continuar siendo útiles a la sociedad.» Y, por otra parte, destacó la importancia «de la ética y la moral de nuestra profesión, que es lo que marca la diferencia». El acto contó con la presencia de Xavier Bernadí, director general de Derecho y Entidades Jurídicas.

Datos de la última oposición

En la última oposición, celebrada en Madrid entre marzo de 2017 y febrero de 2018, se inscribieron 853 licenciados en Derecho, que optaban a 85 plazas en toda España.

De los 85 nuevos notarios aprobados en esta oposición, 52 son mujeres (61%) y 33 son hombres (39%), confirmando la tendencia de las dos últimas oposiciones, en que el número de mujeres ha superado el de hombres. Cabe destacar que entre los nuevos notarios que vienen a Cataluña está la número 1 de la promoción, Lucía Gil López de Sagredo, quien será notaria de Santa Bàrbara (Tarragona).

Los notarios acceden a la profesión después de una rigurosa oposición que consta de cuatro ejercicios eliminatorios, incluyendo pruebas escritas, pruebas orales y supuestos prácticos sobre distintas especialidades del Derecho, sobre todo Civil, Mercantil, Hipotecario, Procesal, Notarial y Administrativo.

Entre los requisitos para presentarse a la oposición al título de notario los aspirantes tienen que ser doctores o licenciados en Derecho y tener nacionalidad española o ser miembros de cualquier estado de la Unión Europea, siempre que tengan el certificado acreditativo y homologado su título universitario. Las oposiciones se convocan habitualmente cada dos años, siempre en una ciudad diferente de España.

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.