• Firma un acuerdo con la Agencia Tributaria de Madrid  y los notarios para acceder a datos tributarios

Empresarios y asalariados están cada vez más controlados por las administraciones a nivel fiscal. Esta misma semana, se ha sabido que el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo con la agencia Tributaria de Madrid, que preside Engracia Hidalgo, y el Consejo General del Notariado, presidido por José Ángel  Martínez Sanchiz, para reforzar la lucha contra el fraude y la corrupción.

El objetivo del acuerdo es que profesionales del Ayuntamiento y de la Agencia Tributaria local puedan acceder a información de las bases de datos de los notarios, en cumplimiento de la ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, para que de forma telemática y encriptada dichos organismos reciban información de contratistas, proveedores de servicios, beneficiarias de subvenciones y ayudas públicas, así como de personas o entidades que hayan mantenido relación tributaria, laboral o contractual con el Ayuntamiento de Madrid y su sector público.

Objetivo

Descubrir sociedades pantalla

Con este acuerdo, se persigue descubrir personas ocultas detrás de una sociedad o estructuras societarias complejas. Es decir, levantar entramados complejos entre empresas o testaferros para ocultar ganancias y pagar menos impuestos.

Los Ayuntamientos, como el de la capital, tienen bajo su paragüas un amplio elenco de impuestos y tasas, como el  impuesto de bienes e inmuebles (IBI), el impuesto de Actividades Económicas (IAE), las  tasas y precios públicos, el impuesto de circulación, las plusvalías municipales o el impuesto de construcción, circulación y obras, que algunos entramados corruptos tratan de evadir o rebajar la cifra a pagar. De ahí, que el Ayuntamiento de la capital pretende tener acceso a las bases de datos de los notarios para contar con información de primera mano.

Cifras

Más de dos millones de sociedades limitadas

Los notarios disponen de datos de más de dos millones de sociedades limitadas, 126.000 sociedades anónimas y 210.000 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos. También están identificadas 24.459 pesonas con responsablidad pública por elección o designación; 24.368 allegados y 3.119 sociedades participadas por personas con responsabilidad pública.

 

Fuentes: lavanguardia.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.