La razón para renunciar al acuerdo sería la carga de trabajo del área por la nueva sentencia sobre el impuesto

10.02.2018

El edificio del Ayuntamiento de Benidorm. david revenga
El edificio del Ayuntamiento de Benidorm. david revenga

El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido «romper» el convenio que firmó en 2010 con las notarías de Benidorm para agilizar la tramitación y pago de plusvalías a los vecinos. La razón: la acumulación de trabajo administrativo que actualmente tienen los trabajadores municipales tras la sentencia del Tribunal Constitucional y la futura reforma legal de este impuesto. Esta carga ha derivado en la «imposibilidad de seguir prestando» este servicio y a la «falta de medios humanos» en el departamento.

Así se recoge en un decreto, al que ha tenido acceso este diario, en el que se recogen las razones por las que el Ayuntamiento inicia «el procedimiento de denuncia» de este acuerdo; es decir, de resolución del convenio.

Esta decisión fue criticaba ayer por el grupo municipal Ciudadanos (C’s). El portavoz adjunto Juan Balastegui indicó que este convenio permitía al Ayuntamiento ofrecer un servicio óptimo para las personas que debían abonar sus plusvalías en el momento en que vendían sus propiedades. Y es que dicho acuerdo recogía que desde la misma notaría, por correo electrónico, se podía solicitar al departamento municipal el cálculo de la plusvalía además de poder abonarla también en ella, entre otras cuestiones. Unos trámites que agilizaban esta burocracia para los usuarios.

Balastegui indicó que renunciar a esta cuestión «podría perjudicar gravemente los ingresos municipales vinculados al cobro de este impuesto». El concejal añadió que «entendemos la saturación a la que están sujetos los funcionarios de Tesorería a los que tienen delegado el trabajo vinculado con plusvalías, pero con apenas una de hora trabajo al día, se podría mantener el funcionamiento del convenio». Pese a ello, según ha apuntado el edil, «el Gobierno, como siempre, prefiere recortar servicios al ciudadano antes de buscar soluciones y dotar de medios humanos a los departamentos que lo necesitan». Fuentes municipales explicaron que, con la nueva ley, los recursos han tenido que aumentarse para las plusvalías y se está dando «prioridad a los servicios obligatorios». Con todo, recordaron que este servicio «era voluntario» ya que Benidorm fue pionero porque no se da en otros municipios.

Fuente: diarioinformacion.com

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