El Notariado creará una web a partir de su plataforma telemática, que conecta a los 3.000 fedatarios públicos

El consejero delegado de Ancert, Mario Abascal, y el vicepresidente del Notariado, José Luis LLedó – ABC

08/04/2019 

El reglamento de la ley de crédito inmobiliario impone el uso de la plataforma tecnológica del Consejo General del Notariado para la tramitación telemática de la documentación que aportan el banco y el cliente al firmar el préstamo. Pues bien, Ancert, compañía tecnológica del Notariado que desarrolla esa plataforma, creará una aplicación móvil y una página web que permitirán al consumidor elegir libremente de forma sencilla y online el notario con el que quiera tramitar la hipoteca, evitando que le sea impuesto por el banco.

La legislación ya permite esa libre elección, pero en la práctica es usual que la entidad acabe dirigiendo al cliente a las notarías con que trabaja habitualmente. «Los bancos tienen lo que se llama el circuito y del que es difícil salirse», denunció ayer el vicepresidente del Notariado y miembro del consejo de administración de Ancert, José Luis Lledó, al presentar junto con el consejero delegado de Ancert, Mario Abascal, la plataforma con que cumplirán la ley hipotecaria.

Esa libre elección daría mayor capacidad al cliente para, por ejemplo, negociar un descuento sobre los aranceles que cobra el notario y que, según la normativa, no puede superar el 10%. Eso sí, la libre elección estaría condicionada a determinados criterios, como la proximidad geográfica.

Proceso

Cuando el banco y el cliente empiecen a negociar la hipoteca deberán enviar al notario por vía telemática la oferta vinculante, información sobre cláusulas relevantes, copia del proyecto de contrato y el consentimiento del consumidor, para que el fedatario público verifique que la entidad aportó la información necesaria y el consumidor la comprendió. El notario dará fe pública con un acta notarial.

El borrador del reglamento fija que la plataforma por la que se entregue debe conectar a todos los notarios y ofrecer el servicio sin coste alguno para el banco y el cliente. La plataforma telemática que lo permite es la de Ancert, creada por el Notariado en 2002 por imperativo legal, 100% de su propiedad, que se sufraga básicamente con las cuotas de las notarías y que conecta a los 3.000 notarios del país.

Competencia

Esta atribución ha hecho que empresas de externalización de servicios bancarios y de certificación electrónica hayan presentado alegaciones al decreto, pues creen que se está restringiendo la competencia y vulnerando el principio de neutralidad tecnológica, como informó ABC.

El Notariado y Ancert defienden, en cambio, que los intermediarios, entre ellos los bancos, podrán seguir usando sus plataformas para entregar la documentación, pero esta deberá volcarse en la de Ancert por ser la plataforma unitaria y segura de todos los notarios con el fin de asegurar el acceso de todos los fedatarios públicos a la misma. Además, esgrimen que debe hacerse por esa vía por considerarse ese control de la documentación un acto de fe pública.

abc.es

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