22/04/2021

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha visitado esta mañana las instalaciones del Colegio Notarial de Alicante donde ha mantenido un encuentro de trabajo con sus máximos representantes, así como con la Fundación Colegio Notarial de Valencia y Familia Desantes de Mergelina, y la Asociación Corazón de Alicante. El objetivo es unir fuerzas para revitalizar el centro de la capital alicantina, tanto desde el punto de vista social, favoreciendo todo tipo de acciones culturales, divulgativas y educativas; como desde el punto de vista económico, apostando por el comercio y los servicios de proximidad.

Amparo Navarro -que ha asistido acompañada de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, la Secretaria General, Esther Algarra Prats y la jefa de Gabinete, Francisca Milán- se ha reunido con el vicedecano del Colegio Notarial y delegado en Alicante, Delfín Martínez y el decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos, que ha intervenido por videoconferencia.

El encuentro ha contado también con la asistencia del vicepresidente primero de la Fundación Familia Desantes de Mergelina, el catedrático de la UA Manuel Desantes y promotor del encuentro, y el presidente de la Asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Los asistentes han coincidido en destacar el potencial que estas alianzas pueden suponer como revulsivo al centro de la ciudad.

En este sentido, Delfín Martínez ha agradecido a la Rectora su visita y ha indicado que el Colegio Notarial «está abierto a cualquier tipo de colaboración con la Universidad, tanto académica como profesional y que ofrece su sede en el centro de la ciudad para desarrollar acciones conjuntas».

Por su parte, Amparo Navarro ha desgranado las distintas formas en que la Universidad de Alicante podría colaborar en materia de formación y divulgación científica, «pero también en investigación y transferencia de conocimiento hacia los colegiados», y ha puesto a disposición del Colegio Notarial estas iniciativas para comenzar a darles forma cuanto antes.

Tras la reunión, las entidades asistentes han quedado emplazadas para trabajar en el desarrollo de distintos convenios de colaboración que favorecerán la realización de este tipo de actividades.

Los libros felices

El encuentro de trabajo ha tenido lugar en La Biblioteca de los Libros Felices, un lugar emblemático del Colegio Notarial fruto de la donación de los fondos bibliográficos de la Fundación Familia Desantes de Mergelina.

Se trata de un espacio único de gran valor histórico compuesto por 4.200 libros datados de entre los siglos XV y XIX, entre los que se encuentran 16 incunables y algunas joyas de la literatura. Entre los objetivos planteados en la reunión destaca también la puesta en valor de este fondo tanto como bien de interés patrimonial abierto a la ciudadanía, como para un uso más específico para la investigación y la divulgación científica debido a la profusión de temas que abarca la biblioteca.

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, ha asegurado que, a partir de esta reunión, «se abren muchísimas y extraordinarias posibilidades de colaboración entre la Universidad de Alicante y la Fundación porque hemos coincidido en la voluntad por ambas partes de desarrollarlas al máximo nivel acordando la firma de convenios para el desarrollo de proyectos comunes estratégicos».

 

Fuente: alicantepress.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.