Los notarios celebran un foro sobre delitos económicos

De izquierda a derecha: José Ángel Martínez Sanchiz, Pedro Garrido, y José Marqueño.

«El Órgano Centralizado de Prevención del Consejo General del Notariado español ha proporcionado a las autoridades información sobre más de 180.000 operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo«. Este es el impactante dato que aportó el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, en la inauguración del Foro internacional Delitos económicos: la colaboración del Notariado en su prevención y persecución, organizado por la Unión Internacional del Notariado (UINL) y el Consejo General del Notariado español. Galindo destacó la labor del Notariado en la lucha contra estos delitos, que, como destacó, ha servido de modelo a otros países, como los de América Latina, «para ayudarles a desarrollar sistemas que les permitan combatir de manera similar esta lacra».

Expertos mundiales de las principales instituciones internacionales (Naciones Unidas, GAFI, Europol, Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, Comisión Europea) y nacionales (Policía Nacional, Guardia Civil, Audiencia Nacional, SEPBLAC, CNMV, AEAT) que luchan contra estos delitos se dan cita en este foro internacional con el fin de analizar y mejorar las herramientas de las que se dispone, en un entorno cada vez más complejo y tecnológico.

Sistematizar la colaboración

Pedro Garrido estuvo acompañado en la inauguración por José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y José Marqueño, presidente de la UINL. Marqueño explicó que el foro quiere ser un punto de encuentro para debatir y extraer conclusiones que luego sirvan para proponer modificaciones normativas que sirvan para sistematizar la colaboración notarial en la prevención de delitos como el blanqueo de capitales la financiación del terrorismo. «Tras el foro se presentarán propuestas concretas al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)», apuntó. Por su parte, Sanchiz resaltó la concienciación del Notariado español en la lucha contra estos delitos que son cada vez más difíciles de combatir.

Distintos organismos internacionales han puesto en valor y premiado la colaboración notarial en la lucha contra estos delitos. Entre las menciones, la del Consejo de la Unión Europea, que ha reconocido y puesto como modelo la actuación del Órgano Centralizado de Prevención en el Manual de Buenas Prácticas en la lucha contra la criminalidad financiera. Desde enero de 2006, este organismo del Notariado ha remitido 180.832 solicitudes de información a órganos judiciales, ministerio fiscal, Policía y Guardia Civil. Además se han comunicadoal Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (SEPBLAC) 5.547 operaciones sospechosas de blanqueo. Por otro lado, el Órgano de Colaboración Tributaria notarial ha atendido (desde enero de 2017) 133.469 requerimientos informativos de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales.

Uso de las tecnologías

En la primera mesa redonda, Javier Martínez Sanchiz, oficial jurídico del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, analizó los retos de la ONU en las nuevas formas de financiación del terrorismo. Martínez Sanchiz alertó sobre la tendencia en el uso de la tecnología y redes sociales por parte de los grupos terroristas. En este sentido, reclamó una colaboración «mancomunada» como forma de luchar contra esta situación. La dificultad, explicó, está en realizar una actuación que preserve la seguridad y sea a la vez respetuosa con los derechos de los ciudadanos. Como ejemplo apuntó que Facebook había eliminado 14,3 millones de mensajes sospechosos de propaganda terrorista, pero, matizó, muchos de ellos podrían ser de organizaciones humanitarias alertando sobre este peligro. Los Gobiernos, añadió, tienen también dificultades en solicitar pruebas digitales y detectar y monitorizar material terrorista on line. Según Martínez Sanchiz la ONU no cuenta con informes que alerten sobre una tendencia en el uso de las criptomonedas en la financiación del terrorismo, aunque algunas organizaciones están empezando a explorar el tema, apuntó. El peligro actual, añadió, está en el uso de estas monedas virtuales para realizar pagos en el ámbito del cibercriminalidad conectada con el terrorismo.

Las criptomonedas perderán su anonimato

Miguel Ángel Barrado Casado, jefe de la División Antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se refirió en su intervención a los riesgos de los nuevos canales de movimientos de fondos en la financiación del terrorismo. Tras perder prácticamente todo su territorio, el Ejército Islámico se centra en actividades de extorsión y contrabando así como el tráfico de antigüedades para obtener financiación, afirmó.

Respecto del uso de las monedas virtuales para estos fines, anunció un importantísimo avance en la legislación europea, que los Estados miembros tendrán que transponer antes del 10 de enero de 2020. Esta normativa supondrá la pérdida del anonimato de las criptomonedas. Los exchanges o intermediarios (plataformas o webs que cambian moneda virtual por otra digital o dinero fiduciario) serán, al igual que otros operadores, obligados en la prevención contra el blanqueo de capitales.

Fuente: elpais.com

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.