24/03/2021

Más de 140 notarios de toda Europa han analizado recientemente en un taller virtual la legislación, las políticas y las mejores prácticas sobre discapacidad en materia de acceso a la justicia existentes en el viejo continente.

Titulado ‘Llenando lagunas: Legislación, políticas. El papel del notariado en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad’, el taller se enmarca en el proyecto Just4All, cofinanciado por el Programa de Justicia de la UE (2014-2020). Su objetivo ha sido comparar teoría y práctica y detectar qué aspectos pueden mejorarse en beneficio de las personas con discapacidad y la coherencia del sistema legal de la UE.

En la bienvenida intervinieron Miguel Ángel Cabra de Luna, miembro del Comité Económico y Social Europeo en representación de Cepes, quien, además de presentar el proyecto Just4All, destacó su vocación práctica y su objetivo de pasar “de los derechos a los hechos”, y Adam Toth, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), que subrayó la importancia del acceso a la justicia dentro de una Europa como Estado de Derecho y la necesidad de favorecer y potenciar la formación en derechos en el ámbito profesional.

Tras la inauguración, la sesión se dividió en tres bloques. En el primero, titulado ‘La garantía de acceso a la justicia para las personas con discapacidad en el ejercicio de la profesión de notario’, reflexionaron sobre la importancia del notario en el acceso a la justicia en general y en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad Federico Cabello de Alba (Notario en España y director de la Sección Social y Económica de la Fundación Aequitas, y Corinne Dessertenne-Brossard, notaria en Francia y miembro de UINL.

El segundo de los bloques se centró en ‘Buenas prácticas y jurisprudencia’. Se abordó, concretamente, cómo debe la autoridad notarial colaborar en la correcta aplicación de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Contó con la participación de Almudena Castro-Girona, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de UINL), Elisabetta Bergamini, notaria en Cividale Del Friuli (Udine) y profesora asociada de Derecho Internacional y Marika Gogoladze, notaria en Georgia y miembro de UINL.

Finalmente, el tercer bloque versó sobre ‘Marco jurídico internacional y europeo de la discapacidad’. Lo abordó Inmaculada Placencia, experta senior en Discapacidad e Inclusión en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, quien destacó la importancia de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como gran marco internacional y expuso el marco jurídico europeo sobre la discapacidad.

Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado (UINL), fue la encargada de cerrar el taller. En su intervención destacó la importancia de proyectos como JUST4ALL, de la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para marcar estrategias futuras y de la necesaria capacitación sobre discapacidad dirigida no solo al notariado, si no abierta a otras profesiones jurídicas y al público en general.

El encuentro forma parte de una serie de talleres on line a través de los que se pretende dar formación a operadores jurídicos de la Unión Europea en materia de discapacidad y acceso a la justicia puestos en marcha por el proyecto Just4All.

Liderado por Fundación ONCE, que cuenta como socios con Thomson Reuters, European Disability Forum (EDF), European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD) y el Instituto de Derechos Humanos ‘Gregorio Peces Barba’ de la Universidad Carlos III de Madrid, Just4All tiene como objetivo promover el acceso a la justicia para las personas con discapacidad mediante la sensibilización y formación de los profesionales del derecho sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

 

Fuente: servimedia.es

Next Post

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.